Economía

​CyberMonday 2017 aumentó las ventas en 45% respecto a 2016

Según estimaciones de la CCS, en noviembre el eCommerce representará por primera vez en la historia más del 7% de todo el retail nacional y los tres días del evento equivaldrán a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.

El pasado miércoles CyberMonday cerró con un récord histórico para el eCommerce superando los US$ 190 millones en compras, según la Cámara de Comercio de Santiago. “La actividad contó con 176 marcas, casi un 50% más que en el año 2015, lo cual nos confirma el posicionamiento del eCommerce como el futuro del retail, respondiendo también al cliente que busca cotiza y compara por internet, en forma segura y rápida”, comentó Marcelo Sammartino, jefe de Servicios Comerciales de Worldline Chile.

Durante los días de venta online, se registró un alza promedio de 45% respecto al año anterior, y de acuerdo con el monitoreo de PricingCompass, los precios registraron una baja promedio del 33%, lo cual fue aprovechado por los consumidores en forma masiva. Lo más solicitado fueron productos de multitiendas, viajes, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles.

“Este incremento explosivo de ventas va ligado a grandes desafíos los que deben estar enfocados en responder a la experiencia del usuario como una ventaja. El sistema tiene la misión de perfeccionar sus ofertas aumentando los estándares de calidad del servicio en el corto plazo, con herramientas inteligentes y big data. De esta forma se puede obtener el cruce de información necesaria entre los stocks y la oferta en línea, considerando que hasta la fecha se han registrado 714 reclamos por parte de los consumidores, según el balance entregado por Sernac”, señaló el ejecutivo.

Las ventas online a nivel global ya no son una tendencia, sino más bien una realidad. Un claro ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde JCPenney, Macys y Sears han cerrado cientos de tiendas, y se estima que en diez años el 15% de los malls norteamericanos van a desaparecer y en 15 esta cifra aumentará a 50%.

“En Latinoamérica tenemos la ventaja de ser espectadores de lo que está ocurriendo con las grandes potencias, y tenemos la posibilidad de saber antes qué va a vivir el mercado digital, la tecnología y la experiencia de usuario. En este contexto, se instalan con mucha fuerza el Marketplace, espacio único en el que venden diferentes marcas, como si fuese un mall pero virtual Por otra parte, la toma de decisiones de los compradores es ahora mucho más rápida, por lo que la competencia es más dura, y el rol del vendedor cambia radicalmente dado que el foco es la experiencia después de la compra”, concluyó Sammartino.

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