#FicheroTendencias

Prácticas artísticas en niños incide directamente en su desarrollo, emocional y profesional

El teatro, canto, pintura, baile facilitan la habilidad de comunicación, de dar a conocer las ideas inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos

Se ha demostrado que para tener un futuro “exitoso” el desarrollo de las habilidades blandas a temprana edad tiene una gran incidencia, y genera una gran brecha entre quienes las han desarrollado a lo largo de su vida y quienes no en ámbitos tales como el laboral, afectivo y en la calidad de vida en general según el estudio del BID de 2013.

Según la directora de estudios CIDE de la Universidad Alberto Hurtado, María José Valdebenito, las habilidades blandas implican un proceso de desarrollo más a largo plazo, por eso se deben desarrollar desde pequeños. Para ello lo fundamental es potenciar, la creatividad, sensibilidad, espontaneidad, compañerismo, liderazgo, perseverancia, elementos de comunicación efectiva verbal y no verbal, manejo de sus emociones, empatía, creatividad, imaginación, confianza, trabajo en equipo.

Para la directora creativa de la Academia Dartis, Erica Cruz los talleres artísticos son la mejor manera de desarrollarlas ya que hacer actividades como teatro, canto, pintura, baile facilitan la habilidad de comunicación de dar a conocer las ideas inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

El desarrollo de estas habilidades son claves en el desarrollo escolar e integral de los niños ya que estimulan su capacidad de sociabilizar con su entorno y su sentido lúdico, factor clave en la niñez en la etapa pre escolar y escolar, y desarrollan la capacidad de escuchar al otro, de captar lo esencial de cada mensaje recibido, prestar la atención adecuada y entregar un feedback o retroalimentación. Esto es clave para la resolución de conflictos.

“La Academia Dartis es un proyecto artístico que crea un espacio especializado en el desarrollo de estas habilidades y junto a sus profesores diseñan una metodología que imparten integrando las clases de teatro musical Integral con clases de canto, teatro, baile y biodanza para el montaje de una obra musical a final de año, con el objetivo de poder desarrollar los objetivos planteados priorizando el manejo de las emociones. Estas se imparten en modalidad infantil, juvenil y adultos” señala Erica.

Para los padres es recomendable fomentar desde temprano este tipo de actividades en sus hijos en el jardín o colegio, en una academia especializada o bien en el mismo hogar, y ojala compartirlas en familia ya que también se ha demostrado que su práctica fortalece mucho la relación de confianza entre padres e hijos en las distintas etapas de su vida para crecer más seguros de sí mismo y en armonía.

Post anterior

Más de 4 mil familias en Papudo quedarían en la calle por ordenanza municipal

Post siguiente

Consejos para prevenir la otitis en tus hijos durante la temporada de invierno

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *