NacionalTecnologíaTendencias

Exitosos metodos de educación están cautivando a los niños en Chile

Atrás va quedando el sistema tradicional de aprendizaje. Hoy en día, la Metodología STEAM (Educación de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, ARTE  y Matemáticas) -y la Educación Holística -desarrollo ilimitado del potencial humano, donde el aprendizaje es un proceso vivencial-marcan nuevas tendencias y estilos educacionales en la enseñanza escolar.

Uno de los trabajos más importantes que los padres tienen es preparar a los hijos para el día en que salgan de casa y entren al “mundo real”. En este sentido, la tendencia actual en educación se está enfocando cada vez más a la llamada “Educación Holística”, es decir aquel sistema que se basa en que cada ser humano es único e irrepetible, pero, al mismo tiempo, está intrínsecamente relacionado con todo lo que le rodea.

Se trata de una visión creativa e integral de la educación para la vida, que contempla al niño como un todo y no sólo como un cerebro; yendo más allá del aspecto cognitivo, sin dejar de lado lo físico, emocional y espiritual para formar un ser más íntegro.

Un país que ha implementado con gran éxito la Educación Holística es Singapur, logrando encabezar los rankings internacionales que evalúan la capacidad de los estudiantes en matemáticas y ciencias; su universidad goza de un importante prestigio y ahora exporta su tecnología y metodología a los países más avanzados.

“La educación holística mejora los resultados académicos, facilita la convivencia en el aula, ayuda a los alumnos a conocerse y relacionarse mejor consigo mismos y los demás, contribuye a despertar el sentido crítico y la conciencia ecológica”, asegura Mónica Geller directora de EFK Chile.

Por otro lado, en Singapur es común ver como los niños conviven con robots en los colegios, juegan con drones y desde bien pequeños aprenden a programar; los jóvenes pasean por las calles con sensores que recogen sus parámetros corporales, los alertan de la lluvia o les indican las mejores rutas.

Dafna Geller, explica que: “De acuerdo con el programa Edusave, el objetivo de la educación en Singapur es proporcionar recursos para enriquecer las actividades escolares en apoyo de un desarrollo integral (holístico) y para animar a los estudiantes a sobresalir tanto en áreas académicas como no académicas. Ello, con el objetivo de crear un sistema educativo más flexible y diverso, de manera de proporcionar a los estudiantes una mayor opción para satisfacer sus diferentes intereses y formas de aprendizaje“.

La Realidad en Chile

Siguiendo a los países más avanzados, en Chile existe  EFK, el primer after school que basado en la metodología STEAM (Educación de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, Arte y las Matemáticas), ha logrado cautivar a cientos de alumnos gracias a sus innovadores programas  que también están llevando a cabo en los establecimientos de mayor nivel del país, en los que el juego, las tecnologías y la informática son otros métodos altamente utilizados en la incorporación de estas materias entre niños de 4 y 14 años.

Tal es su éxito que, actualmente, sólo en Estados Unidos los profesores consideran que la educación en STEAM debe ser un requisito desde el nivel preescolar hasta la educación secundaria. “El objetivo principal es que los estudiantes estén preparados en estas materias para así poder mejorar la competitividad en el desarrollo tecnológico de su país”, comenta Mónica Geller.

Mónica Geller, explica que: “El beneficio de aplicar la educación STEAM es que es para todo tipo de alumno y no sólo para los más talentosos. Con ella, aprendes que las matemáticas y las ciencias son herramientas necesarias para identificar problemas, recopilar y analizar datos, probar las posibles soluciones y resolver los problemas, tanto los que se presentan en la vida profesional, académica como en la vida diaria”.

De esta forma, en los programas  que semanalmente dicta EFK, los niños de nivel preescolar integran diversas actividades como examinar rocas, polímeros, mezclas sólidas y liquidas  (ciencia), usar computadoras y máquinas simples —como ruedas y poleas— (tecnología), crear autos, edificios y rascacielos (ingeniería); y contar, medir, comparar resultados (matemáticas).

Finalmente, entre los beneficios que encuentran los estudiantes que aprenden con el programa STEAM se cuentan:

  • Adquirir y aplicar el conocimiento y las destrezas de las ciencias y las matemáticas para la vida diaria
  • Aprender las destrezas de la solución de problemas
  • Desarrollar el pensamiento crítico
  • Aprender a trabajar colaborativamente en grupos
Post anterior

Más de 5 mil familias participaron en concurso Purina Dog Chow

Post siguiente

La confianza según el cristal con que se mire

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *