Economía

Gastos comunes en Chile registran 39% de incremento en una década

El 1er Estudio IGCEC (Índice Gastos Comunes Edificio-Comunidad) de Chile, analizó la evolución de este ítem durante los últimos 10 años en el país, y fue desarrollado por EDIFITO, producto-servicio de MiConserje.cl

Nuestro país experimenta un crecimiento inmobiliario que ya se extiende por los últimos 10 años. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en julio pasado informó de un aumento en 46% de las ventas de viviendas, lo que ha provocado un aumento de las comunidades ya sean en condominios o edificios. En esta línea, ¿cómo y cuánto han evolucionado los gastos comunes en el país en la última década?

EDIFITIO, empresa de miconserje.cl orientada en poder solucionar, de forma digital, los principales problemas de las comunidades y edificios, tanto para administradores y copropietarios, desarrolló el primer estudio denominado IGCEC (índice de Gastos Comunes Edificio-Condominio), levantando información de los últimos 10 años en más de 3.600 comunidades desde Arica Puerto Montt (lo que equivale al 11 a 12% de muestra a nivel país).

En este sentido, la revisión de EDIFITO arrojó un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre el 2008 y 2017, con un 3,9% anual; donde los ítems de salarios (de las personas que trabajan en las comunidades), proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.

GASTOS COMUNES EN EL NORTE, CENTRO y SUR

Al desglosar las cifras país, el IGCEC estable que la zona del Norte Grande es la que paga un Gasto Común promedio menor ($68.662) respecto al resto del país. Sin embargo, es la que ha vivido un alza más grande en los últimos 10 años (4,4%). Por su parte, la zona Centro es la que tiene mayor diversidad en proyectos inmobiliarios, lo que se refleja en una distribución de montos de gasto común mucho más dispersa, teniendo un promedio de $101.336, y un crecimiento de 4,1%.

Por otro lado, la propia REGIÓN METROPOLITANA mostró un promedio de $106.784 en estos últimos 10 años, mientras que su crecimiento fue de 4,4%, siendo la comuna más cara la comuna de Vitacura (con un promedio de $319 mil aprox); y la más barata, la comuna de La Granja, de un poco más de 35 mil pesos.

EFECTO TERREMOTO

El terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 implicó un alza significativa en las comunidades. Esto se debe particularmente a los Seguros de ese año (27% v/s 2010), y en Proveedores el 2011 (30% v/s 2010). “El alza en proveedores un año después se debe a que las comunidades deben juntar recursos para las reparaciones y son generalmente lentas en el proceso de tomas de decisiones”, comenta Diego Hernández, Gerente General de Edifito.

“El ítem Seguros es el que ha tenido mayor alza en costos en los últimos 10 años. Esto se debe no sólo a un aumento de precio, sino que los condominios de edificios y casas han tomado mayor conciencia, asegurando sus conjuntos con cobertura de Sismo (lo que eleva mucho su valor). Cabe destacar que la ley solo exige cobertura de incendios”, agrega Hernández.

Es importante destacar también que la mediana es un valor numérico que separa la mitad superior de un conjunto de la mitad inferior. Es decir, “la mitad de los chilenos paga más o menos de X, en este caso $67.209”, sentenció el vocero de EDIFITO.

Post anterior

Alternativas navideñas para veganos, amantes de los animales y ecológicos

Post siguiente

Gemalto y NetSec se unen por la protección y seguridad de datos digitales

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *