Política

Allamand: “Jamás hubo ni asomo de abandono de deberes”

El excanciller Andrés Allamand, que el domingo presentó su renuncia al cargo ante el Presidente Sebastián Piñera, quien se la aceptó, ahondó más en su determinación, en medio de una serie de críticas y acusaciones por su ausencia en el país tras el recrudecimiento de la crisis migratoria y la violencia en las regiones del norte.

En entrevista a La Tercera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que “mi decisión fue conversada durante toda la última semana con el Presidente Piñera. Y desde que fui electo en noviembre como secretario general de la Comunidad Iberoamericana, coincidimos en hacer el mayor esfuerzo para compatibilizar y acompañarlo hasta el final de su período, con las gestiones en mis tiempos de feriado legal que yo pudiera realizar para preparar el cargo que debo asumir próximamente”.

“Me hubiera gustado cumplir el plan original, pero hay que ser objetivo: a partir de las críticas surgidas por la oposición, algunas de las cuales han desfigurado mis actuaciones en el extranjero, se generó un escenario político de alta tensión, que quizás habría continuado aumentando en el tiempo”, argumentó.

Al ser consultado si no fue imprudente haber sostenido en España reuniones relacionados a su nuevo cargo, aun siendo canciller, Allamand respondió que “todas las reuniones fueron preparadas con meses de anticipación, las hicimos coincidir con mi feriado legal y en todas ellas quedó de manifiesto que yo participaba de las mismas en calidad de secretario general electo, es decir, antes de asumir mi cargo”.

“Después de la guerra, todos son generales. Yo fui con total transparencia y todos estaban informados, y al menos en la Cancillería todos estaban informados de cuáles iban a ser mis actividades”, agregó.

En relación con una eventual molestia de Piñera y algunos ministros por esta situación, dijo que “nadie me ha hecho a mí tal expresión, y mucho menos el Presidente, con quien conversé este tema durante toda la semana”.

Allamand también aseguró que “jamás hubo ni asomo de abandono de deberes” y sobre una eventual acusación constitucional en su contra señaló que “mi opinión es obvia y creo innecesario insistir en la misma. Sin embargo, habiendo antecedentes tan claros y transparentes de mi actuación, no creo que la amerita. Pero no es una decisión que me corresponda a mí adoptar”.

Descartó que se haya realizado un lobby para obtener su nuevo cargo en España y declaró que “son acusaciones completamente infundadas y que se van a caer como un castillo de naipes”.

“No realicé ninguna gestión que implique ningún tipo de recursos públicos en el proceso que culminó con la designación como secretario general iberoamericano de la Segib”, aseguró.

ATON Chile.

Post anterior

Índice de Percepción del Consumidor: sigue aumentando la confianza

Post siguiente

Gremios de la salud piden mayor seguridad policial y descongestionar recintos