Transporte

Autoridades advierten sobre riesgos de los jóvenes en siniestros viales

En el marco del plan «18 Seguro», que busca reducir, prevenir y evitar los accidentes de tránsito en el contexto de las próximas Fiestas Patrias, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó esta mañana un informe sobre el impacto de los siniestros viales en los jóvenes, además de exponer el comportamiento de este grupo etario en el tránsito.

La ministra, que fue acompañada por la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Renata Santander, también realizó un nuevo llamado a la prevención y a la seguridad en las diferentes rutas y calles del país en el contexto de la fecha festiva.

«Presentamos una coordinación interministerial, intersectorial, para enfrentar los riesgos de los siniestros viales y evitarlos durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la campaña ’18 Seguro'», comenzó la ministra, agregando que en esta oportunidad Conaset realizó un análisis respecto a la información de siniestros viales, y la participación del segmento de personas cuyas edades fluctúan entre los 15 y 29 años.

«Queremos poner foco en ellos porque las cifras son impactantes y queremos evitar más siniestros, más fallecidos, más lesionados. Solo durante 2020, personas de este segmento etario participaron en más de 32 mil siniestros viales. De ellos, 415 fallecieron y 14 mil quedaron lesionados. Son cifras que requieren atención. Vuelvo a repetir entre 15 y 29 años, por eso estamos llamando la atención sobre conducción responsable, sobre evitar consumo de sustancias», sostuvo la ministra, quien también compartió la cifra de que un 17% de los jóvenes del segmento declara haberse subido a un vehículo conducido por alguien que consumía alcohol o consumió marihuana, y agregó que «esto refleja que hay un comportamiento temerario» en las rutas.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que en el segmento etario juvenil, los accidentes de tránsito están caratulados como la primera causa externa de muerte, con graves impactos para las familias y el país, duplicando el factor promedio de riesgo en accidentes de tránsito cuando son protagonizados por los jóvenes.

«Dentro de las malas cifras de siniestros, y de fallecidos por estos siniestros, algo que nos preocupa permanentemente, este grupo muestra evidencia de este riesgo. La probabilidad de morir en un siniestro vial producido por alguien de esta edad, es el doble que el promedio. Porque son siniestros asociados, como decía antes, a exceso de velocidad, a mala conducción, a poca atención en la conducción, y al consumo de sustancias», sostuvo Hutt.

Por su parte, la secretaria de la Conaset manifestó que el rango etario de los jóvenes entre los 15 y los 29 años, alcanza el 28% del total de fallecidos en siniestros viales. Es decir, este grupo de jóvenes está más presente en los siniestros viales que otros segmentos etarios.

«Hicimos este perfil de los jóvenes en siniestros viales para poder analizar más en profundidad los comportamientos y las conductas de este grupo etario y llama especialmente la atención que de los jóvenes que fallecen en estas calles el 80% son hombres, mientras que el 20% son mujeres», sostuvo Vollrath, quien agregó que «existe una conducta especialmente temeraria al momento de subirse a un vehículo, ya que los jóvenes conducen de forma más osada, toman más riesgos en las calles que otros grupos, y además, busca de alguna forma más la sensación de adrenalina al momento de estar al volante».

Asimismo, la autoridad manifestó que los meses del año en donde más siniestros protagonizados por jóvenes ocurren, son los meses de verano. Proyectado dentro de la semana, los fines de semana exhiben un aumento en la proporción de accidentes de tránsito con jóvenes involucrados en su comisión.

Por su parte, la timonel de Injuv indicó que «queremos hacer un llamado especial a estos jóvenes, para que este 18 de septiembre en estas celebraciones que vienen a aliviar un poco estos casi dos años de pandemia, a ser responsables», y agregó que buscarán dar algunas recomendaciones con motivo de la fecha patria.

«Si vamos a celebrar, la idea es tener un conductor designado, para bajar los riesgos de conducir o estar involucrado en una conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún compuesto ilícito», señaló Santander, agregando que la intención de las tres entidades será promover por redes sociales este autocuidado, a través de una campaña en redes sociales, para entregar datos para prevenir accidentes y así bajar los alarmantes números de siniestros viales en el segmento juvenil.

ATON Chile.

Post anterior

Región del Ñuble, desafío de independencia y desarrollo

Post siguiente

Minsal: 358 nuevos casos covid-19, 7 fallecidos y activos son menos de 3 mil