Crónica

Comunidad de Temucuicui repudió Estado de Emergencia: «Es el fracaso del Estado»

La comunidad mapuche autónoma de Temucuicui se pronunció respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de declarar Estado de Emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, y las del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, producto de los hechos de violencia ocurridos en la zona.

Con la medida, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias mencionadas.

El decreto contempla la asignación de jefes de la Defensa Nacional, y tendrá una duración de 15 días que pueden ser prorrogables por 15 días adicionales, mientras que una nueva extensión requerirá el apoyo del Congreso.

Al respecto, la comunidad de Temucuicui acusó «un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera», acusando al Gobierno de renovar el «genocidio y la destrucción del medio ambiente que la cultura racista a denominado ‘descubrimiento de América'».

De acuerdo a la organización, el Estado de Excepción «demuestra el rotundo fracaso del Estado, la falta de voluntad política y la vulneración a los derechos humanos garantizados por las normas del derecho internacional».

Además, los comuneros cargaron contra la Convención Constitucional y los escaños reservados, acusando que es «la demostración objetiva de su fracaso» dado que «la lucha histórica del pueblo mapuche ha sido relativizada y reducida a una abstracción de ‘pueblos’, ahora en plena discusión y proclamación del Estado plurinacional se ha declarado oficialmente la militarización y la continuación del genocidio del cual el pueblo mapuche ha sido víctima de manera histórica».

Asimismo, acusaron que «el Estado colonial» cede «a las presiones de los latifundistas y empresarios que mantienen su poder económicos inserto en nuestro territorio antiguo, que han destruido nuestro wallmapu y logran la intervención de las FFAA».

«Hoy todas las garantías procesales y constitucionales se ponen a disposición de los delincuentes policiales, los mismos que inventaron las pruebas en la Operación Huracán, instituciones que junto a sus generales han robado los recursos públicos, y que gozan de todas las libertades. En cambio, a nosotros los mapuche se nos aplica el derecho penal de autor, es decir, somos culpables por el solo hecho de ser mapuche», añadieron.

Posteriormente, en el comunicado llamaron a «recordar que nuestro territorio fue también objeto de acciones terroristas ejecutadas por el Ejército de Chile durante el año 1986, en plena dictadura cívico-militar cuando se realizó una mega operación por los servicios secretos de la dictadura con apoyo de un gran contingente de militares, que ingresaron violentamente en busca de supuestas armas y dirigentes del territorio de Temucuicui, Trikauko, ancapi ñancucheo y Chacaico».

«Fueron momentos duros de destrucción de viviendas, torturas y terror que ha permanecido en la memoria rebelde de Temucuicui, por lo que las FFAA de Chile no nos amedrentaron aquella vez, menos lo realizaran ahora», complementaron.

«Continuaremos denunciando, y resistiendo para devolver la vida a nuestro wall mapu, protegeremos el itxofi mogen como nos encomendaron nuestros antepasados y hacemos el llamado a todos los territorios en lucha y resistencia a mantenerse de pie y nunca de rodillas, nuestro pueblo a luchado desde la llegada de los ladrones españoles y ahora no será la excepción, todo lo que puede resultar de esto, así como las victimas que pueden caer serán solo responsabilidad del Estado chileno. Por ello mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida», concluyeron.

ATON Chile.

Post anterior

Gobierno advirtió aumento del 60% del ruido por el término del toque de queda

Post siguiente

Sichel se queda sin asesor: Cristóbal Acevedo renuncia tras polémico reportaje