Crónica

Fiestas Patrias: Llaman a evitar “la otra pandemia”, los accidentes de tránsito

Ad portas del fin de semana largo por la celebración de las Fiestas Patrias, Carabineros hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad, tanto en el resguardo de las medidas sanitarias como a la hora de circular por las calles, caminos y autopistas.

“Después de cuidarnos tanto, respetar los aforos y hacer todo lo posible por evitar nuevos contagios ya no es una opción, sino una obligación. Pero también es nuestro deber cuidarnos de ‘La otra pandemia’: los accidentes en el tránsito. Si van a beber, no pueden conducir. Así de simple. También los peatones deben ser prudentes, para evitar tragedias”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina.

El alto oficial señaló que, en los primeros días de septiembre, los uniformados han realizado 186.352 controles preventivos, tanto a personas como a vehículos, cursando 5.423 infracciones, la mayor parte por exceso de velocidad (5.098) y otras tantas por no usar los sistemas de seguridad (325). De esa labor, también han resultado 893 conductores detenidos: 787 por estado de ebriedad y 196 sorprendidos al volante bajo la influencia del alcohol.

“El año pasado, incluso con una serie de restricciones de movilidad por el covid-19, ocurrieron 483 accidentes de tránsito y lamentamos el fallecimiento de 20 personas, además de 418 lesionados”, agregó Díaz.

Según se precisó, serán 6.228 carabineros y más de un millar de vehículos institucionales los que se desplegarán en los servicios policiales entre el 16 y el 19 de septiembre.

Junto con anunciar puntos de control en las principales rutas de la Región Metropolitana, fiscalizaciones en terminales de buses y la aplicación de alcotest y narcotest a conductores, Díaz indicó que se espera la salida de 390 mil vehículos de la capital, lo que se traduce en más de un millón de personas, de las cuales los adultos deberán gestionar solo el pasaporte sanitario.

BALANCE INSTITUCIONAL

El director nacional también emitió el balance policial de la institución, precisando que, al 31 de agosto, uniformados han atendido 12.908 casos policiales en los 34 barrios prioritarios del país.

Producto de aquello, se han concretado un total de 3.464 detenciones, de las cuales 721 corresponden a delitos de mayor connotación social, 437 a violencia intrafamiliar y 265 a drogas.

Sólo la última semana, a nivel nacional, Carabineros aprehendió a 6.290 personas, con un promedio de 899 detenidos al día y 38 por hora. De ellos, 1.661 eran prófugos de la justicia y 546 por violencia intrafamiliar.

Respecto a los delitos de robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, comúnmente llamados portonazos y encerronas, el Plan Operativo N°5 de Carabineros que comenzó a implementarse en mayo pasado, ya suma 109 detenidos (uno por día) y 33 vehículos con encargo recuperados. En tanto, el trimestre junio-agosto registra una disminución de 49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 1.158 encargos menos.

Finalmente, respecto de la delincuencia organizada, se informó que este año Carabineros ha incautado 18,9 toneladas de drogas y 1.632 armas de fuego, además de desarticular 635 bandas criminales y recuperar 10.423 vehículos.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Gobierno y formalización de Rojas Vade: "Todos somos iguales ante la ley"

Post siguiente

Defensa de Huaiquipán: "Jamás ha cometido delito alguno"