Mausoleos narcos en Valparaíso siguen en pie pese a promesa presidencial
A casi dos años del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2023, donde se comprometió a iniciar la demolición de mausoleos vinculados al narcotráfico en distintas regiones del país, en Valparaíso aún no se ha derribado ninguno de estos memoriales.
Actualmente, se contabilizan 22 estructuras narco en la región, distribuidas entre Valparaíso y Viña del Mar. A pesar de estar plenamente identificadas, la ausencia de un proyecto formal ha impedido que se concrete su destrucción.
Frente a esta demora, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, reconoció el retraso en la ejecución del plan, pero señaló que ya se está trabajando en el diseño de una iniciativa que permitiría avanzar en la demolición de estos espacios.
La falta de acción ha generado creciente preocupación entre los vecinos de sectores aledaños a los mausoleos, quienes ven afectada su sensación de seguridad. En esa línea, el especialista en seguridad Cristián Araos aseguró que un plan concreto que priorice la protección de la comunidad podría finalmente destrabar el proceso y garantizar la eliminación de estos símbolos del crimen organizado.
Se espera que en las próximas semanas se entregue un anuncio oficial respecto al inicio del proyecto en la región, mientras los residentes siguen exigiendo medidas urgentes para recuperar sus barrios y reforzar la seguridad pública.
Fuente imagen: Biobiochile.cl