Putaendo: Diputada Chiara Barchiesi solicita a Contraloría un proceso sancionatorio contra el alcalde por no responder a los oficios de fiscalización
La diputada por la región de Valparaíso ingresó en la Cámara de Diputados tres oficios destinados al Contralor General de la República, con el objetivo de dar inicio a los procesos administrativos y sancionatorios contra el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.
La diputada manifestó que entre sus funciones está la fiscalización y este tipo de instrumentos permite recabar antecedentes sobre el funcionamiento del municipio, así como las necesidades de los vecinos.
Actualmente, según información proveniente de la Cámara de Diputados, la diputada Barchiesi mantiene 3 oficios despachados a la Municipalidad de Putaendo que nunca fueron respondidos por el alcalde.
El primer oficio despachado busca dar a conocer la situación de los camiones aljibes en la comuna; el segundo, es una consulta sobre los sistemas de calefacción disponibles en los establecimientos educacionales; y, el último, es para saber sobre la situación de los vertederos ilegales y microbasurales de la comuna.
Respondiendo a esta información, la diputada lamentó que el alcalde no haya respondido dar respuesta a los oficios de fiscalización, ya que son asuntos muy sensibles para los vecinos y vecinas de la comuna. Asimismo, manifestó que es entendible que exista retraso en la respuesta, y que se volvieron a despachar por segunda vez el 13 de julio, pero tampoco ha existido respuesta.
Es fundamental comprender que, según la Ley Orgánica Constitucional, los oficios de fiscalización emanados de los diputados hacia los jefes de servicio deben ser respondidos en un plazo de 30 días hábiles administrativos y, en caso de no ser contestados en el plazo, el parlamentario debe enviar una reiteración con un nuevo plazo legal de 30 días hábiles. Si nuevamente no existe respuesta, se procede a una solicitud a Contraloría para iniciar un procedimiento administrativo conducente a sancionar la infracción.