Política

Reportaje reveló que se borraron los registros de extranjeros desde 1993 a 2021

Según una investigación realizada por Ciper Chile, en octubre del año pasado el sistema del Servicio Nacional de Migraciones sufrió una falla en la base de datos con todos los antecedentes de los ciudadanos extranjeros residentes en Chile.

El Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, perdió toda la información relacionada con los extranjeros residentes en Chile desde 1993 a 2021. Así lo reveló un reportaje de Ciper Chile.

Según el medio, la pérdida se debió a una falla en el sistema de dicho servicio, ocurrido el pasado 26 de octubre. “Los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída de la principal base de datos del área: el Sistema B3000, un archivo que contiene la ‘hoja de vida’ de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993, información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos”, señala la investigación.

En dichos registros que fueron borrados y que no contaban con respaldo aparecían datos como antecedentes penales, cambios de residencia, solicitudes y consultas que el Estado ha realizado a los ciudadanos migrantes, entre otras cosas.

Lo único que se logró rescatar fue la información desde el 11 de agosto del año pasado hasta el 25 de octubre, periodo cuyos datos debieron, incluso, ser copiados a mano los documentos pertenecientes a la PDI y el Poder Judicial.

El Servicio Nacional de Migraciones aclaró a Ciper Chile que “para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”.

Mientras que funcionarios del organismo afirmaron al medio que “sin el registro alternativo que mantenían se habría perdido toda la base de datos del B3000” y aclararon que tal respaldo se pidió por “la falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos”.

ATON Chile

Post anterior

Continúan las bilaterales en Justicia, Trabajo, Salud y Medio Ambiente

Post siguiente

Proyecto Ley Fármacos II: farmacias independientes contratan a destacado abogado Carlos Gajardo y se querellan por cohecho y soborno