Nacional

¡Atento! Seminario de Bioética “El Paciente Autónomo” se realizará el 31 de julio

El día lunes 31 de julio se realizará la séptima versión del Seminario de Bioética, organizado por la Academia Chilena de Medicina, y que este año se centrará en el paciente autónomo, tema que será abordado desde distintas miradas. En esta ocasión participará como invitada especial, la profesora Begoña Román, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y académica en la misma Facultad, presidenta del Comité de ética de Servicios Sociales de Catalunya y vocal del Comité de Bioética de Catalunya.

Hace unos años el médico era paternalista y el paciente era obediente, se entregaba completamente en sus manos sin informarse, muchas veces, sobre los procedimientos o detalles de su enfermedad. Hoy sucede lo contrario el paciente es exigente y los médicos reconocen la decisión del paciente sobre su vida, aunque muchas veces esto se ha transformado en una especie de vicio y exceso en el que el médico delega todo en el paciente, haciendo a un lado su responsabilidad.

El paciente hoy tiene conciencia de sus derechos, asume la gestión de su salud y es exigente. Por su parte el médico actual, que conoce menos al paciente como persona, puede llegar a transferir la responsabilidad de las decisiones en este paciente exigente. El paciente autónomo participa, pregunta y se compromete. Los médicos de hoy entienden que el paciente tiene derecho a informarse.

En este VII Seminario de bioética, dirigido por el Dr. Juan Pablo Beca Infante, médico cirujano especialista en Pediatría y Neonatología, Fundador y Ex Director Centro de Bioética Facultad de Medicina CAS-UDD y Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina, se expondrán diferentes miradas el paciente autónomo; autonomía en pacientes terminales, autonomía en niños y adultos mayores y consentimiento informado.

También quienes participen podrán inscribirse en uno de estos tres talleres; Decisiones de limitar tratamientos, Decisiones de donación de órganos y Decisiones subrogadas (representantes legales o familiares).

El Seminario se realizará el día lunes 31 de julio, entre las 8:00 y las 18.00 horas, en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, Av. Manquehue 656, Las Condes (Estación Metro Manquehue). Para inscribirte y ver el programa  puedes visitar el sitio web .

Post anterior

HACKGIRLS: crear una revolución digital femenina

Post siguiente

Corrida MILO en Coquimbo será iniciada por Chaleco López

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *