#FicheroTendencias

ICEI y Teatro Ictus convocan a Seminario “Escenas Reales. Teatro documental contemporáneo”

En el marco del Proyecto Enlace de la Universidad de Chile, “Pantalla y escenario. El audiovisual como recurso expresivo en las artes escénicas chilenas”, de la académica Catalina Donoso (Instituto de la Comunicación e Imagen –ICEI-, U. de Chile), y en conjunto con Teatro Ictus, se realizará durante los días 26 y 27 de julio el “Seminario: Escenas Reales. Teatro documental contemporáneo”.

“El objetivo inicial era revisar un poco cuál era el rol que estaba jugando el recurso audiovisual en el teatro chileno del último tiempo, los casos en que había cámara o proyección en escena, qué nos decía la obra con esto, pero luego me pareció que había otro cruce que tenía que ver con la documentalidad, cómo se piensa en los dos espacios; interrogar la documentalidad en el teatro a partir del cine, y al revés”, manifestó respecto al proyecto, la académica del ICEI, Catalina Donoso (PhD en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Boston y Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile).

En tanto, el denominado “teatro documental” es una variante del teatro que surge aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XX a contar del interés en abarcar temáticas políticas e históricas en las tablas desde una perspectiva de realidad crítica. Es en esta apuesta, que el teatro se cruza con testimonios, documentos, y otros géneros, fusionando así la ficción del libreto con la realidad documentada.

En este sentido, y como una clara muestra del teatro documental, por estos días el emblemático Teatro Ictus conmemora (en colaboración con la Compañía La Laura Palmer y hasta el 29 de julio en el GAM) más de 60 años de trayectoria con “Esto (no) es un testamento”, que reúne a Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, reconocidos por su trabajo en teatro documental. Este montaje transita por la trayectoria de Ictus, entrelazándose con las biografías del elenco (María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y José Secall) y la historia reciente de Chile.

Así, y con la intención de apuntar a la relevancia del teatro documental hoy en Chile, surgió la colaboración del ICEI con Teatro Ictus para la realización del “Seminario Escenas reales: teatro documental contemporáneo”.

El seminario consta de cuatro actividades: durante el miércoles 26 de julio se efectuará la charla “La vida privada en escena. Usos del audiovisual en el teatro documental contemporáneo”, dictada por el invitado internacional, Jorge Sala, Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, uno de los investigadores más destacados en torno a los cruces entre cine y teatro en Argentina. En tanto, más tarde, se presentará la Exposición de Teatro Ictus: “Sueños de la Memoria”, en la que revisarán recuerdos y archivo de la que podría considerarse como la primera obra de teatro documental realizada en Chile. El jueves 27 de julio la jornada comenzará con la clase magistral de Compañía La Laura Palmer: “Irrupción de lo real en la puesta en escena”, en donde Pilar Ronderos, Ítalo Gallardo y Nicole Senerman revisarán las metodologías de trabajo en torno al teatro documental y biográfico, ámbito que han estado trabajando en los últimos años. Finalmente, la jornada cerrará con el coloquio “Pantalla y escenario: cruces entre cine y teatro”, instancia en la cual expondrán Jorge Sala (CONICET/UBA/UNA), Paula González (TEATRO KIMVN) y Catalina Donoso (ICEI, Universidad de Chile) y comentará la invitada internacional, Philippa Page (Newcastle University). (*)

“Hay un diagnóstico de que en Chile en los últimos años hay un resurgimiento y renovación de cómo se piensa lo documental, y este seminario nos ayuda a focalizar ese interés y a sistematizarlo”, finaliza la académica Catalina Donoso.

Revisa el evento en Facebook y conoce más detalles sobre el programa y las actividades que se desarrollaran. 

 

Post anterior

EXPERTOS ACONSEJAN ORDENAR EL ESTUDIO Y REALIZAR ENSAYOS CRONOMETRADOS PARA MEJORAR RESULTADOS EN PSU

Post siguiente

Equilibra la tiroides a través de los alimentos

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *