NacionalPolítica

Movilh valora avance de matrimonio igualitario pero advierte: “Llega tarde”

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya (IND), aprobó hoy y despachó a sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El despacho tuvo lugar luego de que hoy se rechazaran por 4 votos contra 1 las indicaciones del senador Iván Moreira para prohibir la filiación y adopción homoparental.

El dirigente del Movilh y demandante de Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, Rolando Jiménez, consideró que “si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas, el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años. Hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”.

Agregando que instan a la presidenta del Senado, Yasna Provoste “a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable”.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera pusiera el pasado 3 de junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, la cual se mantendrá hasta la aprobación de la iniciativa tras un acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno y el Movilh, la Comisión de Constitución se concentró en votar las indicaciones contra el proyecto de ley del senador Iván Moreira, el único trámite que faltaba para el despacho a Sala.

Votaron contra todas las indicaciones de Moreira los senadores Araya, Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN), mientras que Luz Ebensperger (UDI) las apoyó.

Las indicaciones de Moreira rechazadas impedían: la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales.

Tambien se rechazaron las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijas e hijos nacidos mediante técnica de reproducción humana; las que prohibían derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; las que eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

ENCUESTA NACIONAL SOBRE FAMILIAS HOMOPARENTALES

La Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales aplicada por el Movilh a madres y padres LGBTIQ+ arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, al punto de que la mayoría (54,5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicado a 219 personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTIQ+, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción.

La mayoría de las hijas e hijos es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77,3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Senado: Constitución aprobó avance del proyecto de matrimonio igualitario

Post siguiente

Valparaíso: Pescadores suspenden tradicional peregrinación de San Pedro

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *