CrónicaJusticia

Hoy se revisan cautelares a Pradenas: Defensa busca “medidas menos graves”

Durante esta mañana, el Juzgado de Garantía de Temuco realizará la audiencia de ampliación del plazo de la investigación, apercibimiento de cierre y revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de Martín Pradenas Dürr, imputado como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación. Ilícitos que habría perpetrado entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón.

Pradenas, quien está imputado por al menos seis delitos sexuales, cumple prisión preventiva en la cárcel de Valdivia desde julio del 2020. Ante esto, su abogado defensor, Gaspar Calderón, solicita que su representado tenga una medida preventiva menos grave durante lo que quede de investigación.

En tanto, la Fiscalía solicitará que se amplíe el plazo de investigación en contra de Pradenas, ya que existen nuevas diligencias que se están desarrollando en torno al caso. El defensor declaró que esto les parece “absolutamente fuera de lugar”.

Además, Calderón explicó que “llevamos casi un año y nueve meses metidos en esta causa y entendemos que cuando falta tiempo para conseguir pruebas que no se han obtenido y que pugnan contra el derecho de inocencia, el plazo no puede ampliarse, eso está contra la Constitución y contra sus derechos”.

Distintas organizaciones han llamado a manifestaciones durante la jornada ante un posible cambio de medida cautelar.

Pradenas fue formalizado a fines de julio del año pasado por abuso sexual y violación en contra de cinco víctimas de entre 13 y 21 años al momento de los hechos. Entre los delitos, está la violación y abuso sexual de la joven de 21 años Antonia Barra, quien posterior al ataque, se suicidó en octubre de 2019.

A fines de enero de este año, la defensa de Pradenas había pedido al tribunal de Garantía la revisión de medidas cautelares, lo cual fue rechazado. Sumado a esto, en febrero se dio a conocer el hallazgo de un celular del imputado que había sido catalogado como “destruido”.

Así, el Ministerio Público solicitó agendar una audiencia para que se amplíe el plazo de investigación. La nueva instancia quedó fijada para hoy 30 de junio.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Cámara Baja declara admisible proyecto de reducción laboral a “4x3”

Post siguiente

Cámara despachó proyecto que busca corregir desigualdad de salario por género

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *