CrónicaPolítica

Muñoz pide espacio para reflexionar “primarias digitales” en la centroizquierda

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, no descartó el incursionar en una “primaria digital” para resolver quien será el abanderado o abanderada de la Unidad Constituyente, tras la presentación del programa de Gobierno de la candidata de su colectividad, la PS Paula Narváez.

Ante ello, hizo un gesto hacia la Democracia Cristiana, quien aún no define el rostro que la representará de cara a una primaria convencional del sector, siendo su más segura apuesta la candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Por ello, señaló que una elección virtual, con mesas digitales y amplias medidas de seguridad es una opción válida en estas circunstancias, ya que no se pudo llegar a una primaria legal.

“Una primaria digital es una posibilidad importante en estos tiempos de pandemia, cuando es necesario tener la máxima participación ciudadana, y al mismo tiempo el cuidar a las personas. Es una opción a evaluar y esperamos que junto a los presidentes y presidentas de los partidos de la Unidad Constituyente, más el PL y Nuevo Trato podamos conversar al respecto”, manifestó, a pesar de remarcar que hay algunas experiencias que aún deben evaluar.

“Debería ser una primaria digital que cumpla con todos los resguardos, con clave única, con mesas digitales y no podemos descartarla. El propósito es la máxima participación ciudadana para que el candidato o candidata de la centroizquierda sea elegida con la mayor legitimidad”, agregó.

En esa misma línea, el ex-canciller argumentó que resta poco tiempo para definir una candidatura en la centroizquierda, teniendo también una desventaja referente a la publicidad de las candidaturas de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, que sí tendrán espacios designados por el CNTV en televisión, debates oficiales y un proceso velado por el Servel. Por ello, urgió a una pronta reunión con la DC y otros partidos de Unidad Constituyente, para llegar a una solución.

“No hay ninguna fecha aún para definir una candidata o candidato, pero el tiempo se acorta. Vamos a tener las primarias legales el día 18 de julio y la inscripción de las candidaturas será el día 23 de agosto. No hay mucho tiempo y es necesario apurar el tranco para definir una modalidad participativa para escoger a los candidatos de la centroizquierda”, señaló, mostrándose contrario a la posición de la DC, de realizar una gran convención para extraer un nombre de consenso.

“Me parece mejor una mayor participación ciudadana a través de una primaria presencial o digital que una convención”, manifestó el timonel del PPD y actual jefe político de la campaña de Paula Narváez.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Minsal: 56 fallecidos, 2.148 casos nuevos y positividad del 7,68% a nivel país

Post siguiente

Tras vencer en Wimbledon, Garin es 4° chileno en ganar en todos los Grand Slams

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *