EconomíaNacional

Palacios destacó baja del desempleo, pero dice que “aún hay mucho por hacer”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó durante esta mañana la reducción del desempleo, que según la tasa informada por el Instituto Nacional de Estadísticas, alcanzó el 10% a nivel nacional en el trimestre marzo-mayo, su menor nivel desde abril de 2020, en los inicios de la pandemia del covid-19 en el país.

Según el ministro, esta cifra de empleabilidad más auspiciosa se debió a una menor caída en la fuerza de trabajo a nivel nacional, por el aumento de la inactividad por restricciones de movilidad debido a la pandemia.

“La comparación en 12 meses debe considerar que hace un año el país ya sufría los efectos del covid-19. Aún así, hoy estamos mejor que hace un año en empleo, con un aumento en ocupación de 7,9%, de más de 590 mil personas, liderado por la construcción, el comercio e industria manufacturera”, manifestó el secretario de Estado, a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Palacios explicó que “al revisar los registros de cotizantes del sistema de pensiones, así como las propias estimaciones del INE, se observa una clara tendencia de recuperación del empleo asalariado”. No obstante, sostuvo también que “aún queda mucho por hacer en materia de empleo”.

“El ritmo de recuperación del empleo se ha detenido en los últimos meses por la situación sanitaria, resaltando uno de los más dañinos efectos de la pandemia sobre las familias. El desafío es que el crecimiento económico que se avizora para los próximos meses, se traduzca en puestos de trabajo”, agregó.

Por tal motivo, el ministro tomó las cifras de crecimiento proyectadas por el Banco Central, que cifran índices entre un 8,5% y un 9,5%, para estimar que junto a una “reapertura paulatina y segura” de los sectores de la economía más afectados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía y la cultura, entre otros, “esperamos que nos permita retomar el ritmo de recuperación de empleos durante la segunda parte de este año”.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Alcalde de San Javier declarará ante Fiscalía alcalde de San Javier, Jorge Silvapor llegada de variante Delta

Post siguiente

Minsal: 56 fallecidos, 2.148 casos nuevos y positividad del 7,68% a nivel país

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *