NacionalPolítica

Desbordes desdeña las encuestas: “Cadem y Criteria no le apuntaron a nada”

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se expresó hoy acerca de las posibilidades de su candidatura en medio de la crisis de su partido, además del hecho de que su opción aún no puede levantar consenso ni apoyo en las últimas encuestas, donde si bien aparece nombrado, no lo hace con más de un 2%.

No obstante ello, en conversación con radio Universo, la carta de RN y el PRI de cara a las primarias de Chile Vamos bajó el perfil a los últimos sondeos, ejemplificando con las consultoras Cadem y Criteria, y el poco porcentaje de efectividad de cara a las anteriores elecciones municipales y de constituyentes.

“Si me dijeran que Cadem o Criteria estuvieron certeras en elecciones pasadas estaría preocupado, pero cuando constata que no apuntan por ningún lado y estuvieron muy lejos del resultado, me sorprende al revés”, manifestó Desbordes, agregando que “es evidente que han estado absolutamente equivocadas, y me sorprende que nadie haya dicho que no le achuntaron a nada. Cadem dijo que Chile Vamos iba a tener un tremendo resultado en constituyentes y mire lo que pasó después. Yo a las encuestas las miro y la gente, tiene una reacción muy diferente conmigo en vivo”.

Ante esto, el abanderado RN agregó que “la gente que está conmigo se sorprende, porque ven una situación distinta en las encuestas”, y ante la consulta de si dispone de cifras propias para encarar la elección, sostuvo que “no tengo plata para mandar a hacerlas, además de que hay un dicho muy sabio que dice que las encuestas las gana el que la encarga. A mí no me interesa”.

Asimismo, Desbordes habló de algunas de sus propuestas, resaltando su propuesta de condonación de la deuda estudiantil del crédito con garantía estatal, mencionando que “es uno de los grandes problemas y más fácil de solucionar, es un gasto por solo una vez y esa plata está”.

“La plataforma de las pensiones, el plan universal de salud, requieren gasto permanente. El fin del CAE es un gasto único, pero tenemos que zanjar esta discusión sobre el financiamiento universitario, teniendo un sistema justo y solidario donde las personas con gratuidad, se mantengan así y las personas que no lo tienen, no tengan que pagar intereses por estudiar y donde no haya banca de por medio”, señaló, agregando que “es alrededor de $2 mil millones de dólares, según los cálculos hechos por parlamentarios”.

Test de Drogas

Desbordes también se refirió a la polémica propuesta de la diputada PH Pamela Jiles, que exhortó a los candidatos a realizarse un test de drogas para demostrar que no existen adicciones, iniciativa a la que se plegó primero el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, y que han enfrentado los demás candidatos con mayor renuencia.

Ante esto, Desbordes manifestó que “el tema de las adicciones debería ser declarado y si es necesario, hacer test también”, aunque envió un mensaje a Lavín señalando que él “lo haría, pero no con tanto show”.

No obstante ello, Desbordes adelantó su posición menos criminalizadora ante el consumo de marihuana, manifestando que “he dicho medio en broma, medio en serio que algún día fumaría, pero no me llama la atención” y que a diferencia de otros candidatos, “yo no tendría problemas si un Presidente o Presidenta me dijera que se fumó un pito el fin de semana en la noche”

ML/ATON Chile.

Post anterior

Minsal: 221 fallecidos, 4.086 casos nuevos y positividad del 5,65% a nivel país

Post siguiente

iCovid: Alertan compleja situación para personas mayores de 70 años

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *