Política

Convencionales apuntan a Encina tras suspender la sesión por problemas técnicos

Siguen las complicaciones en la instalación de la Convención Constitucional. Después de una hora y media de retraso, la sesión de este lunes se suspendió debido a ausencia de material técnico para dividir a los constituyentes en salas separadas, ya que al juntarse estaban vulnerando los aforos permitidos por la crisis sanitaria del covid-19.

El constituyente del distrito 10, Fernando Atria, explicó la situación: “Llegamos y no estaba habilitado el sistema para tener una reunión en salas separadas, por razones de aforo. Evidentemente, eso implica que no se puede hacer la sesión completa de los 155 en la sala de plenarios de la Cámara de Diputados, que es la más grande, por razones de aforo. Por lo tanto, lo que se exigía que es que algunas personas estuvieran sesionando ahí y otras en otra sala. Y eso exigía sistemas de audio y de video para que las personas supieran lo que estaba pasando en la principal, etcétera. Y nada de eso estaba preparad”.

“No sé si el Gobierno sabía que hoy día iba a ser el segundo trabajo de la Convención Constitucional, parece que se enteraron ayer. Me parece insólito con todo lo que el Gobierno ha estado diciendo, que estaba preparando y todo eso, que ni siquiera haya micrófonos habilitados de una sala a otra, en condiciones que sabía que el aforo tenía ciertas exigencias, que el país está sufriendo una pandemia de covid-19”, agregó.

En la misma línea, el constituyente del distrito 28, Mauricio Daza, culpó a la Segpres y al secretario técnico de la Convención, Francisco Encina.

“La ley estableció que le corresponde a la Segpres todo lo vinculado con lo administrativo para que la Convención funcione. Eso se establece en la Ley 21.200, que además fue promovida por el propio Gobierno. Y ahora resulta que no están las salas habilitadas, no se pueden cumplir los foros mínimos”, indicó a 24 Horas.

Daza aseguró que “esa responsabilidad recae en el funcionario designado para esto, que es el señor Francisco Encina. Él se tiene que hacer cargo, no puede ser que ocurran todas estas cosas y que no pase nada con quienes tuviesen que cumplir la labor en una cosa tan importante”.

Finalmente, el convencional aseguró que seguirán mañana con la sesión de las 10:00 horas: “Mañana a las 10 de la mañana retomamos la sesión y se supone que estarán las condiciones técnicas. Esto es realmente impresentable y es responsabilidad del Gobierno o de Segpres”.

En tanto, el constituyente de Vamos por Chile electo en el distrito 9, Arturo Zúñiga, también cargo la responsabilidad sobre la mesa escogida este domingo, encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

“A nosotros nos llegó una invitación para sesionar a las 3 de las tarde. En nuestra opinión, la mesa debió haber chequeado de que estaban todas las condiciones. En mi opinión, la mesa debió haber chequeado con el Gobierno para ver si estaba todo listo. Pero lo que no puede suceder es que haya un mayor número de personas en una sala donde no esté el aforo permitido”, indicó.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que “no estamos por encima de la ley y la sesión nunca debió ni siquiera iniciado. Y ni siquiera votarlo, porque la ley sanitaria es para todo”.

Respecto a las razones de la suspensión, Zúñiga se cuadró con el resto de los constituyentes e indicó: “Hay un tema de tecnología que no fue habilitado. Por lo tanto, no se podía enviar a otras personas a sus casas a conectarse y que quedara el aforo máximo”.

Mientras, su par del distrito 10, Jorge Baradit, emplazó al Gobierno e indicó que “es la irresponsabilidad absoluta de un funcionario que gana 7 millones de pesos (…) No hay audio, no hay micrófonos, no hay pantallas. No habían las condiciones y por eso se juntaron en el plenario para tomar la decisión de que hacer”.

“La única razón porque nos juntamos en una sola sala es porque fueron incapaces de habilitar cuatro salas”, agregó.

Asimismo, Beatriz Sánchez, convencional del distrito 12, indicó vía Twitter: “No hay condición ni sanitaria ni técnica para poder sesionar. La Mesa de la CC resuelve bien y decide suspender la sesión de hoy. La responsabilidad es del Gobierno, que hace semanas sabía que comenzábamos hoy y no había ni sistema de video ni audio habilitado”.

Finalmente, la machi Francisca Linconao, constituyente de los pueblos originarios, acusó: “Ahora dicen que la sala es muy chica y nos quieren separar. ¿Cómo vamos a estar separados si somos 155?. Tenemos que tener una sala amplia para vernos, conversar y dar votos”.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Primos Grimalt conocieron sus rivales para los Juegos Olímpicos de Tokio

Post siguiente

Intendencia decreta alerta ambiental preventiva en la Región Metropolitana

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *