Política

Jadue:“Si gobernara le daría todas las facilidades y libertades a la Convención”

El candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) se refirió esta mañana al inicio de la Convención Constitucional que ya eligió a su presidenta y vicepresidente, así como también, la temática que marcará la jornada de hoy de la instancia: la situación de los prisioneros políticos del país.

En conversación con Radio Universo, Jadue partió indicando que la elección de Elisa Loncón como presidenta es “la mejor noticia que le podría haber llegado a nuestro país, para asegurarnos tener un país plurinacional, intercultural y plurilingüe a partir de la nueva Constitución”.

“También me generó emoción la elección de Jaime Bassa y junto a Loncón creo que son dos personas que van a poder imprimirle un sello a esta discusión Constitucional que se acerca mucho a las demandas del Chile que necesitamos y eso me parece emocionante. Estamos viviendo un minuto que nos va a marcar para el resto de los días de la historia de Chile”, apuntó.

El alcalde de Recoleta también precisó su postura frente a las atribuciones y “límites” de la Convención, particularmente en lo que respecta a la sesión que discutirá la situación de los prisioneros políticos del país.

“Nosotros insistimos en que no es lo mismo una Convención a una Asamblea Constituyente. El poder Constituyente no debiese tener límites, debiese respetar la institucionalidad, ese es su único límite y dentro de la institucionalidad pedir libertad a los presos políticos que se hace en todas partes del mundo”.

“Cuando uno percibe que hay presos que están presos por ejercer ideas y luchar por la justicia créame que eso en otras partes del mundo no sucede porque hay una justicia que funciona sin sesgo de clases. Cómo uno puede entender que los presos de la revuelta siguen en prisión sin juicio y que el militar que atropelló a Manuel Rebolledo está en libertad. No hay ni siquiera proporcionalidad en las medidas cautelares, entonces ahí hay un sesgo político e ideológico”, acusó el edil.

Entonces ¿Cuáles debiesen ser los poderes de la Convención sobre el tema de los presos del estallido social? “Lo que ellos han planteado es sacar una declaración pidiéndole al Ejecutivo y el Legislativo que aprueben una Ley de Amnistía para terminar con los presos políticos en Chile. Eso está absolutamente dentro de todas sus atribuciones”, puntualizó Jadue.

Frente al escenario de que el Congreso rechace esto, indicó que “en la última semana el Congreso ha dedicado muchas horas de su tiempo a discutir mi anuario escolar. Tenemos un Congreso que hace 4 años tiene durmiendo la ley de Violencia contra la Mujer, la ley de la Vivienda Inembargable y el royalty minero, pero que pierde tiempo en efectivamente discutir el anuario escolar de uno de los candidatos. Es tan ridículo y quienes voten en contra de la Ley de Amnistía van a demostrar quiénes son”.

Siguiendo con su línea argumental, precisó que “si a nosotros nos tocara gobernar créame que yo le daría todas las facilidades y todas las libertades a la Convención porque yo sí estoy seguro de que ellos son un poder constituyente originario y que el Congreso no debiera estar por sobre ellos”.

“Cuando yo fui a la manifestaciones en la calle vi muchos afiches y lienzos que decían ‘Asamblea Constituyente’, no vi ninguno que dijera ‘Convención Constitucional con límites y que el poder originario sea el Congreso’, eso no lo leí en ninguna parte y por lo tanto aquí hay que entender que estamos en un minuto donde las demandas de Chile son las prioritarias, no estas contiendas de quién es más poderoso”, cerró.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Rossana Vidal: "Tenemos que comprender que la Convención somos todos"

Post siguiente

Convención comenzó trabajo administrativo: Se reunión con personal de Segpres

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *