CrónicaPolítica

Llanquileo acusó “cocina” en torno a elección de presidenta de la Convención

La constituyente mapuche, Natividad Llanquileo, explicó su polémico voto en blanco para la presidencia de la Convencional, advirtiendo sobre “cocina política” en el órgano que redactará la Constitución. Asimismo llamó al pueblo a “seguir alerta para erradicar viejas prácticas de la política”.

La abogada y defensora de los Derechos Humanos, explicó que su voto fue en “consecuencia” para “reafirmar nuestra forma de hacer política, que sea distinta, tal como nos demandó la ciudadanía desde el 18 de octubre”.

Añadiendo que “estamos cansados de hacer política a puertas cerradas, de hacer compromisos con los partidos que nos han gobernado durante estos 30 años y que nos han traicionado como pueblos originarios, como pueblo mapuche”.

Llanquileo acusó que los partidos de la ex-Concertación “nos allanaron, nos reprimieron, nos militarizaron, nos robaron nuestros territorios y no legislaron a nuestro favor, entonces no podemos esperar que ahora se comporten de una forma distinta”.

“Pero también quiero llamar la atención respecto de algo muy importante: Se va a empezar a redactar el reglamento de la forma en la cual va a funcionar la Convención Constitucional y es necesario también hablar de participación efectiva y donde la gente pueda realmente incidir en el contenido de la nueva Constitución”, agregó.

Adelantando también lo que será la jornada de hoy en el ex Congreso nacional. “Nos vamos a reunir para hablar de los presos políticos, para pedirle al Parlamento que legisle para obtener la libertad de los y las presas políticas, y los presos políticos tanto mapuche como chilenos”.

“Por eso invitamos a seguir viéndonos porque vamos a seguir actuando en consecuencia”, cerró.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Zamorano confía en la Roja ante Brasil: "Para mí no existen equipos invencibles"

Post siguiente

Ciclista de 50 años fallece tras ser chocado por camión: Chofer conducía ebrio

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *