Economía

Comisión aprobó en general rebaja al impuesto específico de los combustibles

Con 5 votos a favor y 3 en contra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa que busca una rebaja del 50% al impuesto específico de las bencinas durante el estado de excepción. La moción llega mientras los combustibles ya alcanzaron 31 semanas consecutivas subiendo de precio.

Después de aprobar la idea de legislar, la mesa acordó fijar el 23 de julio como plazo para la presentación de indicaciones y así comenzar el debate en particular.

La propuesta fue ingresada por el diputado Álvaro Carter (UDI) y su objetivo es disminuir a la mitad el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública, como sucede con la pandemia del coronavirus. La rebaja finalizará cuando cese el acontecimiento que la motivó.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rechazó la medida y advirtió que el aumento al precio de las bencinas se enmarca en el incremento del valor del petróleo a nivel mundial, así como también las variaciones entre economías que han atravesado proceso de desconfinamiento de forma intercalada.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el Mecanismo de Estabilización de los Combustibles (Mepco), el que “ha permitido rebajar lo que es el impuesto específico a los combustibles (…) nuestra institucionalidad ya tiene una reducción, ya existe conceptualmente y ha estado operando en meses anteriores”. ´

Asimismo, detalló que el Mepco ha estado funcionando desde comienzos de 2020 y que precio sería mayor si es que no existiese.

En esa línea, Cerda enfatizó que aprobar la disminución del impuesto específico a los combustibles podría generar un significativo daño al fisco: “Podría disminuir en US$1.000 millones la recaudación, e incluso un poco más, en casi de US$1.200 millones, y eso es muy relevante, sobre todo para este año, porque hemos tenido un aumento importante de gasto público sobre todo por el IFE y los bonos”.

“Hemos tratado de aumentar las ayudas sociales de forma muy significativa y eso ha llevado que las fuentes de financiamiento sea vía el uso de activos, que puede ser la venta de fondos soberanos, se financia vía la emisión de deuda y además a través de los impuestos” (…) Pone en problema las finanzas públicas y compromete recursos que necesitamos para el resto del año”, sentenció, además de enfatizar que este tipo de proyectos es de facultad exclusiva del Presidente.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Estación Central decreta duelo comunal por fallecimiento de Luisa Toledo

Post siguiente

Este jueves se podría anunciar el regreso del público a los estadios

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *