Derechos Humanos

Estación Central decreta duelo comunal por fallecimiento de Luisa Toledo

El alcalde de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz, decretó duelo comunal por el sensible fallecimiento de Luisa Toledo, luchadora por la defensa de los Derechos Humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura. La medida iniciará hoy martes 6 de julio y se extenderá hasta el jueves 8 de julio.

“Considerando el sensible fallecimiento de doña Luisa Toledo Sepúlveda, luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos, vecina y pobladora de la Villa Francia, e integrante activa de organizaciones de derechos humanos, como la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, y Londres 38 entre otras, cumpliendo una destacada labor, con reconocimiento nacional e internacional, decreto duelo comunal por tres días”, indicó el alcalde.

La dirigenta social falleció esta mañana en su hogar ubicado en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

Toledo, quien en sus últimos días sufrió un agresivo cáncer de estómago, fue una colaboradora activa de la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, siendo una de las iniciadoras del Comité Pro-Paz, sirviendo como transcriptora de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y siendo secretaria del abogado José Zalaquett en la institución.

No obstante, su nombre adquiriría mayor conocimiento a partir del 29 de marzo de 1985, cuando sus hijos Eduardo y Rafael, de 20 y 18 años, fueron asesinados por Carabineros en la Villa Francia. El hecho, todos los años es conmemorado con protestas en ese y otros sectores de la capital, bajo el apelativo del “Día del Joven Combatiente”.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar voto obligatorio

Post siguiente

Comisión aprobó en general rebaja al impuesto específico de los combustibles

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *