Política

Loncon rindió homenaje a Luisa Toledo antes de sesionar en la Convención

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, hizo un homenaje por el fallecimiento de Luisa Toledo, defensora de los Derechos Humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Me voy a permitir saludar, por situaciones de historia y por situación de la lucha del pueblo, sabemos que se está realizando desde ayer los funerales de Luisa Toledo”, indicó Loncon antes de reanudar la sesión de la tarde de este miércoles.

La moción fue aplaudida por gran parte de los constituyentes, salvo los pertenecientes al pacto de Vamos por Chile. Sin embargo, todos respetaron el minuto de silencio solicitado por la muerte de Toledo, ocurrida este martes a sus 82 años.

Además, también se homenajeó a la machi Francisca Linconao, constituyente presente en el recinto, y a Fabiola Campillai, quien está pronta a iniciar su juicio contra el excarabinero imputado por lanzar la bomba lacrimógena que la dejó sin vista, hecho ocurrido en el marco del estallido social.

DISCUSIÓN POR LA MESA DIRECTIVA

Después de los homenajes, Loncon dio inicio al debate de la Convención y propuso ampliar la mesa directiva a 7 personas, argumentando que “tiene relevancia integrar a distintos sectores sociales y políticos, para darle mayor fuerza a la mesa. No digo que entre los dos seamos débiles, sino mayor representatividad, darle mayor legitimidad social y darle el equilibrio importante entre fuerzas políticas que integran esta Convención”.

Dicha propuesta está siendo discutida entre los constituyentes. Algunos proponen que la mesa esté integrada por un representante de cada sector político, mientras que otros argumentan que debe estar compuesta por diversidad de etnias y género.

Mientras, Agustín Squella, de la Lista del Apruebo, advirtió que “hay ya una mesa elegida, de acuerdo a la ley, con los dos cargos (…) Eludiendo la denominación de ‘vicepresidencias’, porque no podemos multiplicar las vicepresidencias ni la presidencia”.

Hasta el momento no se ha llegado a un consenso y Jaime Bassa, vicepresidente de la instancia, solicitó que al terminar la jornada se votará la ampliación de la mesa a mano alzada.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Ratifican investigación contra familia de bebé contagiado con variante Delta

Post siguiente

IPC de junio cifró un alza de un 0,1%: Limones lideraron las bajas de precios

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *