NacionalPolítica

Senado retoma debatido proyecto de indulto a presos del estallido social

Para las 10:30 horas miércoles, la comisión de la Constitución del Senado retomará la discusión relacionada con el proyecto de ley que entrega un indulto a los “presos políticos” durante el estallido social de octubre y noviembre de 2019.

Al debate fueron invitados los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín. También participará el senador Juan Ignacio Latorre (RD), miembro de la comisión de Derechos Humanos.

“Valoro que Comisión de Constitución del Senado haya puesto en tabla para mañana proyecto de ley de Indulto General. Se verá a partir de las 10:30. Situación de los presos de la revuelta es una deuda pendiente y es necesario buscar una salida política”, indicó Latorre vía Twitter.

La iniciativa ha generado controversia y es duramente rechazada por el Gobierno y el oficialismo, quienes acusan que no hay “presos políticos en Chile, debido a que nadie está detenido por sus ideas”. Por el contrario, varios parlamentarios de oposición le han entregado su apoyo.

Sin embargo, el concepto tiene raíces complejas. Según detalló el académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash, no existe una definición consensuada. En una columna de Ciper Chile, el abogado explica que Amnistía Internacional define “prisión de conciencia” para quienes están detenidos exclusivamente por sus ideas sin haber cometido crimen alguno. Sin embargo, asegura que la categoría “va más allá de lo legal” y que “obliga a considerar elementos jurídicos y políticos integralmente”.

La ambigüedad en la que se maneja el concepto ha quedado evidenciada en el posible apoyo de la Convención a la amnistía a los “presos políticos”. Mientras que en el Gobierno le avisaron a la instancia que no deben interferir en los demás poderes del Estado, desde la misma acusan que su discusión es clave para empezar a redactar la nueva Constitución.

La presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncón, indicó que “intromisión de otros poderes del Estado no es nuestra postura, sin embargo, nosotros somos autoridades instaladas desde el poder de nuestras colectividades. Para la democracia chilena es necesario hablar el tema y nosotros que vamos a escribir la Constitución, vamos a hacer un trabajo de profundización de la democracia”.

Algo similar explicó el constituyente PS Jorge Baradit: “Las fuerzas más radicales dentro de la constituyente cedieron. Ellos pedían, como condición para el inicio de la instalación, la liberación de los presos políticos. Y fueron capaces de retroceder y esperar, en confianza de que esto se iba a solucionarse. Hemos visto muchas leyes resueltas de manera express. Esto es algo que va a contribuir a la pacificación del país. Como Convencionales no estamos exigiendo alguna conducta o resolución. Lo que estamos pidiendo es una solución política”.

Supuestamente la Convención iba a abordar el tema a partir de este lunes. Sin embargo, los bochornosos problemas técnicos y sanitarios que impidieron la instalación de la instancia terminaron por suspender la sesión. De momento, Loncon avisó al resto de los convencionales que retomarán dicha discusión a partir del jueves.

En tanto, desde Chile Vamos ya le dieron un no rotundo a la iniciativa. Junto a un enorme lienzo con la frase “No al indulto”, la bancada de diputados de la UDI insistió en su rechazo al proyecto.

El jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma Álamos, indicó que “desde la UDI queremos decir, de manera fuerte y clara, que estamos en contra de indultar a violentistas que están cumpliendo prisiones preventivas por delitos como la quema de estaciones del Metro, saqueos, porte ilegal de armas y delitos asociados a la Ley 20.000”.

En la misma línea, el diputado Sebastián Torrealba (RN) aseguró que “interpretar a muchas personas que vivieron la violencia del 18 de octubre en adelante. En el fondo, demuestran con este tipo de proyectos, que están a favor de los delincuentes y no de las personas de bien. Hay víctimas de la zona cero que les destruyeron sus vidas, sus emprendimientos, sus trabajos y viviendas”.

“En Chile nadie está detenido por lo que piensa, por lo tanto, no existen presos políticos. Y lo vamos a decir mil veces. Aquellas personas detenidas, tienen que enfrentar la justicia como cualquier chileno y no deben tener beneficios porque algunos políticos los representan. Aquí no hay ciudadanos de primera y segunda clase”, agregó.

Lo mismo dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien además llamó a la Convención a no inmiscuirse en temas de otros poderes del Estado: “Nadie está privado de libertad por sus ideas, están privados de libertad porque el poder judicial ha dictado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendio y saqueos”.

“Dicho eso queremos además ser muy claros que en Chile hay democracia y la democracia se caracteriza con la independencia de los poderes del Estado. En ese sentido inmiscuirse en los poderes del Estado particularmente la Corte Suprema no es algo que nos parezca razonable Y además abre el camino del cual uno no sabe dónde termina la democracia se caracteriza por la independencia de sus instituciones en ese sentido la voz del gobierno es clara y categórica: no existen presos políticos y en consecuencia hay que respetar las instituciones”, recalcó Ossa, quien luego sería duramente cuestionado por el fracaso de la primera sesión de la Convención.

En tanto, parte de la oposición ya le entregó su apoyo a la iniciativa. El diputado PS y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, aseguró que apenas llegue el proyecto “le daremos pronta tramitación, porque quienes llevaron adelante este proceso se encuentran con una prisión preventiva absolutamente desmedida”.

Lo de la prisión preventiva desmedida también ha sido recalcado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien podría ser clave en el éxito o fracaso de la iniciativa.

“El proyecto de indulto que hemos presentado junto a senadores y senadoras ya ha sido aprobado en dos comisiones. Es un proyecto que está en tramitación, nadie podría decir que ha habido una demora. Ya fue aprobado en la comisión de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana. Llegó a la comisión de Constitución y ha tenido una disposición de un rápido tratamiento”, indicó la congresista DC.

La senadora enfatizó en que “es más, el viernes de la semana pasada, antes de que se instale la Convención, tuve una reunión personal con el presidente de la comisión de Constitución, el senador Pedro Araya, quien ha manifestado su disposición a colaborar en la iniciativa. Mañana, en mi calidad de presidenta del Senado, voy a recibir a la Madres de la Plaza Colón. Vamos a escuchar”.

Las Madres de la Plaza Colón a las que se refiere Provoste consiste en una agrupación de mujeres que acude diariamente a la Catedral de Antofagasta para orar por la libertad de sus hijos, detenidos durante el estallido social.

Así, hoy podría empezar a deshilvanarse uno de los temas más controversiales de nuestro país en el último tiempo, y cuya discusión trae inmediatamente el recuerdo de la crisis social que inició el 18 de octubre y que fue frenada abruptamente por la pandemia del covid-19.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Loncón e inicio de sesión: “Hemos sido vulnerados en lo más básico"

Post siguiente

Corte declara inadmisibles 11 recursos de protección contra Presidente Piñera

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *