NacionalSalud

Masivo paso a Fase 3 y anuncio de cambios marca la jornada del Plan Paso a Paso

Durante la jornada de hoy, el Gobierno de Chile se prepara para la implementación de un nuevo Plan Paso a Paso contra la pandemia del covid-19, hecho anunciado durante la pasada semana por el Ejecutivo, y que busca implementar nuevos espacios de libertad, pero también nuevo tipo de restricciones a causa de la enfermedad.

El anuncio será dado a eso de las 13:30 horas por el Presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Deporte, Cecilia Pérez; de Cultura, Consuelo Valdés; de Transportes, Gloria Hutt; de Economía, Lucas Palacios; de Educación, Raúl Figueroa; y de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El hecho constituye una “actualización” del plan de control de la movilidad, buscando controlar el ingreso de nuevas cepas, y aprovechando la baja en los contagios y de la positividad en los exámenes, que en la última jornada llegó a un 4,79% a nivel nacional. La baja cifra, además de los más de 11 millones de chilenos que han completado su esquema de vacunación, influyeron para realizar los cambios.

Cabe señalar que el anuncio gubernamental llega en una jornada marcada por un masivo paso de comunas a nivel nacional hacia la fase 3, que incluye capitales regionales y provinciales. En tal caso, avanzaron desde hoy a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Camiña y Alto Hospicio; en Coquimbo, las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos; en Valparaíso, las comunas de Viña del Mar, Olmué y Quintero; en O’Higgins, las comunas de San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando y Pumanque; en Maule, las comunas de Rauco y Sagrada Familia; en Ñuble, las comunas de Ñiquén y San Nicolás; en Biobío, las comunas de Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara; en La Araucanía, las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco; y, en Los Lagos, las comunas de Curaco de Vélez y Puerto Montt.

En tanto a fase 2 o de Transición, avanzaron en la Región Metropolitana, las comunas de Curacaví, Buin y María Pinto; en Coquimbo, las comunas de Paihuano y Ovalle; en Valparaíso, las comunas de La Calera, San Felipe, Puchuncaví, Nogales, Los Andes, Putaendo, El Quisco y Santa María; en O’Higgins, las comunas de Chépica y Navidad; en Maule, las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente, Teno; en Biobío, la comuna de Yumbel; en La Araucanía, las comunas de Gorbea y Freire; en Los Lagos, la comuna de Dalcahue; y, en Aysén, las comunas de Cisnes, Aysén y Coyhaique.

En tanto, avanzó a Apertura Inicial, en la Región de Arica y Parinacota, la comuna de Putre, en el extremo norte del país.

Por el contrario, el único retroceso a Cuarentena en la jornada se da en la región de La Araucanía, con la comuna de Galvarino. También retrocedieron a Transición, en la región de Antofagasta, las comunas de San Pedro de Atacama y Taltal.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Suspenden causa de empresario que voló en helicóptero en plena crisis de covid

Post siguiente

No habría reunión: Bassa y Loncón declinaron reunirse con Ossa y Parot

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *