Educación

Figueroa: “Existen todos los apoyos para que colegios cumplan los protocolos”

Controversia generaron los cambios al Plan Paso a Paso anunciados ayer por el Gobierno, los que otorgarán mayores libertades para quienes tengan su calendario de vacunación contra el covid-19 completo, y entre los que destaca el regreso a las clases presenciales en comunas que se encuentran en Cuarentena.

Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aclaró en conversación con 24 Horas que para poder confirmar la asistencia de los estudiantes a los distintos establecimientos, pese al aislamiento que podrían estar cumpliendo, se deben consideras ciertos requisitos, como la autorización de la cartera.

“Hay dos situaciones posibles para que un colegio pueda abrir en Cuarentena. El primero es que ese establecimiento ya haya estado en funcionamiento antes, en Transición o en otra fase. Si el colegio ya había funcionado y la comuna bajó a Cuarentena, puede funcionar”, detalló.

En esa línea, apuntó que “el otro caso son aquellos colegios o jardines infantiles que no han abierto, los que deben pedir una autorización al Ministerio de Educación”, aunque también precisó que “previo a la apertura, velamos y fiscalizamos todos los protocolos sanitarios, que se haya dado a conocer los protocolos a los apoderados y cómo se están cumpliendo, que la organización esté informada”.

Asimismo, Figueroa puso énfasis en el distanciamiento que deberán cumplir los alumnos en sus respectivas salas de clases, el cual debe ser de al menos un metro entre cada uno y cuya implementación deberá ser evaluada por cada establecimiento.

Al respecto, comentó que “lo que indican los protocolos es que se debe tener un distanciamiento de un metro entre cada alumno en las salas de clase, y eso significa que el número de alumnos en una sala de clases puede variar, dependiendo, obviamente, de las dimensiones de la sala y en la cantidad de alumnos que asistan”.

“Es por eso que los establecimientos que reinician actividades presenciales, dependiendo de sus propias características, en algunos casos deben organizar turnos o jornadas alternadas, porque no siempre caben todos los alumnos en una sala de clases y, en ese caso, deben distribuirse”, argumentó.

Y recalcó que “existen todos los apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos. Se han entregado kits sanitarios y se entregan recursos para infraestructura. El promedio de alumno por sala es de 30. Obviamente hay salas en las que hay muchos alumnos y en esos casos se hacen turnos”.

Finalmente, el titular de la cartera respondió a las críticas del Colegio de Profesores, gremio que desde el inicio de la pandemia ha manifestado su rechazo al retorno a las clases presenciales para evitar poner en peligro la salud tanto de los jóvenes como los profesores y trabajadores.

“Seguimos fomentando el diálogo, el Ministerio de Educación jamás ha cerrado la posibilidad al diálogo. Estamos claros que el Colegio debiese incorporarse con propuestas y soluciones, no sólo con críticas”, remató.

Aton Chile.

Post anterior

Aumenta fiscalización en terminales de buses: Se esperan más de 100 mil personas

Post siguiente

"Hoy no hay ningún técnico chileno que pueda hacerse cargo de la U"

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *