Política

Mujica opinó de la Convención: “Tengo miedo de que se vuelva una bolsa de gatos”

El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, concedió una entrevista al medio nacional La Segunda en donde fue consultado por distintos aspectos de la actualidad nacional de nuestro país, entre ellos la Convención Constituyente y la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Sobre la instancia que redactará la nueva Carta Magna, Mujica destacó que la ve con una mezcla de incertidumbre, temor y esperanza, destacando: “Tengo miedo de que sea una bolsa de gatos, que se quieran resolver todas las penurias del pueblo chileno con una Constitución”.

“¡No, no! Una Constitución es un programa de grandes líneas y de objetivos, ¡no le pidamos más a la Constitución!”, expresó. Al mismo tiempo, Mujica reconoció que “fue una cosa civilizada e inteligente dar esa salida para el encauzamiento de la crisis”. “En otro lado se arma un lío que… no sé. Por ejemplo, esa contradicción la tiene Perú hoy”, agregó.

La esperanza del ex mandatario en la Convención se basa en que sus integrantes “tengan un acuerdo mediatizado y se puedan mantener políticas sociales que atemperen las contradicciones”.

“Tiene sentido profundo que tengan una verdadera liberación de carácter social en el sentido de atender las urgencias más fuertes, pero manteniendo la estabilidad de la economía, y que los sectores más poderosos económicamente de Chile entiendan que tienen una responsabilidad para con su pueblo”, agregó.

Por otro lado, Mujica se refirió al estallido social en nuestro país: “Acá no había semana que no vinieran 3 o 4 chilenos, mucho universitario, hablándome pestes, por las dificultades para pagar su carrera, todo eso. Y me daba cuenta que por un lado los números objetivos de Chile andaban fenómeno, en el contexto de América Latina, pero que se estaban confundiendo los números con el sentir de la gente de abajo. Yo creo que pagó el precio de no haber repartido a tiempo”.

Finalmente, el exjefe del Estado de Uruguay se refirió al Presidente Piñera. “Traté de cultivar la mejor relación posible con los que estaban en los gobiernos de América Latina, aun teniendo diferencias (…) Yo lo respeto mucho, creo que es un hombre valioso, con su manera de pensar, tiene el defecto de ser demasiado rico y pertenecer a un mundo demasiado acomodado”, dijo sobre el Mandatario.

“Cada cual nace donde le toca. Pero no ha sido un presidente reaccionario, que se lleve a la gente por delante. Pero la historia no la cambian los caciques, la historia la cambia la fila india, los dirigentes sin fila india son como generales sin tropa, no pasa nada. La responsabilidad está en las organizaciones políticas”, añadió.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Minsal: Se reportaron 2.906 nuevos casos y positividad de 4,24% en el país

Post siguiente

Expectativas de reactivación económica marcan desconfinamiento de Viña del Mar

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *