Política

Gobernadores regionales asumen en medio de tensiones presupuestarias

Este miércoles 14 de julio asumirán en sus cargos los 16 gobernadores regionales escogidos en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo y en la posterior segunda vuelta del 13 de junio. Permanecerán en el cargo hasta el 6 de enero de 2025 con la opción de ser reelectos en un segundo periodo.

Surgido con el objetivo de aumentar la representatividad regional, el cargo reemplazará al actual intendente y nació de una reforma constitucional promulgado en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la agenda descentralización de su mandato.

“Hoy nadie discute que el centralismo es una piedra de tope para el crecimiento del país, así como tampoco lo imprescindible que es impulsar la descentralización como una política de Estado permanente e irreversible, a fin de darle más poder a las regiones de Chile, de manera que en el futuro puedan construir sus estrategias de crecimiento a partir de sus propias necesidades, esperanzas y particularidades”, dijo la jefa de Estado en ese momento.

Los Gores -abreviatura de Gobernador Regional- tendrán la tarea de de presidir el Consejo Regional y encabezar el proceso de descentralización en sus respectivos territorios, además de coordinar acciones con los demás organismos públicos.

También deberán asignar y planificar recursos, proponer políticas de desarrollo considerando planes comunales, fiscalizar todo aquello que dependa del Consejo Regional. Tendrán que coordinarse con las tres nuevas divisiones de los Gobiernos Regionales, Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte. Asimismo, podrá solicitar transferencia de competencias al Gobierno Central, entre otras atribuciones.

Uno de los aspectos más controversiales durante la discusión sobre los gobernadores regionales fue la creación del delegado presidencial, representantes del Ejecutivo que deberán velar por el orden público, recurrir a la fuerza conforme a la ley y adoptar medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de catástrofe.

El Presidente Sebastián Piñera designó a 15 de los 16 actuales intendentes para que pasen a ocupar el cargo de delegados. La única excepción a la regla ocurrió en en Antofagasta, donde el jefe de Estado decidió que Rodrigo Saavedra será reemplazado por el ex alcalde de Calama, Daniel Augusto.

La instalación de dicha figura generó varios roces en el Congreso debido a que le quitaría atribuciones a los gobernadores regionales.

Además, dicha tensión quedó reflejada durante la semana pasada, cuando el Gobierno anunció un decreto para disminuir en $1.415 el presupuesto de los Gores y aumentar el correspondiente a los delegados presidenciales.

Sin embargo, finalmente el Ejecutivo reculó y decidió no concretar el ajuste, el cual había sido emitido desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) y había encontrado un fuerte rechazo por parte de los gobernadores recién electos.

La decisión de anular el decreto la informó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ante la comisión de la cartera del Senado, en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP). El pie atrás habría surgido tras recomendaciones desde la cartera de Interior.

“El ministro y la directora de Presupuesto señalaron que se revierte la medida, y que se deja sin efecto ese decreto que era muy inadecuado, un despropósito, y se devuelven los recursos con lo cual los 16 gobernadores podrán disponer de montos para constituir sus equipos básicos de apoyo”, informó el vocero de la nueva Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín, quien también es gobernador de Los Lagos.

Consultado al respecto, Cerda explicó: “Lo que hacía el decreto era dar financiamiento a algunos cupos para el delegado presidencial. Pero en vista de que necesitamos una buena instalación de gobiernos regionales, hemos mantenido el presupuesto total para ellos. Eso significa que está disponible todo ese presupuesto en forma de instalación y de inversión regional, la cual debe tratar de ejecutarse lo más rápido posible”.

De esta forma, los gobernadores están listos para asumir. Cabe recordar que 3 de las 16 nuevas autoridades no tuvieron que pasar por segunda vuelta tras alcanzar más del 40% de las preferencias en la primera ronda de elección. Esto sucedió en Valparaíso, Aysén y Magallanes.

Los gobernadores electos:

Región de Arica y Parinacota: Jorge Díaz (PDC)
Región de Tarapacá: José Miguel Carvajal (Comunes)
Región de Antofagasta: Ricardo Díaz (IND)
Región de Atacama: Miguel Vargas Correa (IND)
Región de Coquimbo: Krist Naranjo (IND)
Región de Valparaíso: Rodrigo Mundaca (IND)
Región Metropolitana: Claudio Orrego (PDC)
Región de O’Higgins: Pablo Silva (PS)
Región del Maule: Cristina Bravo (PDC)
Región del Ñuble: Oscar Crisóstomo (PS)
Región del Biobío: Rodrigo Díaz (IND)
Región de La Araucanía: Luciano Rivas (IND)
Región de Los Ríos: Luis Cuvertino (PS)
Región de Los Lagos: Patricio Vallespín (PDC)
Región de Aysén: Andrea Macías (PS)
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Jorge Files (Unidad Constituyente)

En tanto, los delegados presidenciales son:

Región de Arica y Parinacota: Roberto Erpel
Región de Tarapacá: Miguel Ángel Quezada
Región de Antofagasta: Daniel Augusto
Región de Atacama: Patricio Urquieta
Región de Coquimbo: Pablo Herman
Región de Valparaíso: Jorge Martínez
Región Metropolitana: Felipe Guevara
Región de O’Higgins: Ricardo Guzmán
Región del Maule: Juan Eduardo Prieto
Región del Ñuble: Cristóbal Jardúa
Región del Biobío: Patricio Kuhn
Región de La Araucanía: Víctor Manoli
Región de Los Ríos: César Asenjo
Región de Los Lagos: Carlos Geisse
Región de Aysén: Margarita Ossa
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Jennifer Rojas

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Parque María Behety es reconocido como el primer humedal urbano de la región de Magallanes

Post siguiente

Meteorología emite alerta por heladas entre Coquimbo y Bío Bío: Hasta -3 °C

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *