Política

Maldonado y nuevo gobernador de Magallanes: “La región se hace respetar”

Hasta Punta Arenas llegó el timonel y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, para acompañar a Jorge Flies, en la ceremonia donde este último asumió su cargo de gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para el abanderado del radicalismo, el día de hoy es altamente simbólico, “un hito histórico, un paso irreversible en la regionalización”, el cual aseguró es respaldado por su partido, ya que justamente el PR “nació en Copiapó y precisamente en rebelión contra el autoritarismo centralista de esa época, así que creemos como nadie en la regionalización, es parte de nuestras convicciones más profundas”.

Maldonado aprovechó la oportunidad para respaldar la decisión de Flies, de demandar al Estado de Chile por el no traspaso de fondos a raíz de la ley espejo del Transantiago y por la enajenación de los bienes y la desaparición de la Corporación Magallanes (CORMAG) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Quiero preguntarle a todo Chile ¿se imaginan alguna vez a un intendente designado por el Presidente de la República demandando al Estado de Chile? Imposible. Ahí está el simbolismo de lo que significa que la máxima autoridad regional sea electa por la ciudadanía y ya no tenga que responder a lo que le dicen de Santiago, sino que tenga que responder a la gente de la región. Es un símbolo importante” destacó Maldonado.

El candidato presidencial agregó que las demandas son una señal de lo que significa la democratización de las autoridades regionales y recalcó: “sépanlo magallánicas y magallánicos, el gobernador parte golpeando la mesa, diciendo que la región se hace respetar y que no dependemos, ni le vamos a pedir permiso al nivel central, incluso para reclamarle por lo que es injusto”.

Por su parte, Flies, aseguró que “nuestra estimación, solamente por no transferencias de fondos en la ley espejo del Transantiago, es $150 mil millones a la región de Magallanes. Y en el ámbito del patrimonio, por enajenación de bienes, lucro cesante, en el ámbito de la Cormag, la estimación inicial se estima inicialmente en $300 mil millones”.

Flies señaló que, si bien esta es la primera vez que un territorio demanda al Estado, hay jurisprudencia en personas y en partidos políticos, a los que se les ha reconocido el daño y se les ha devuelto el patrimonio que les fue enajenado en dictadura.

CLL/Aton Chile.

Post anterior

Servel anunció fusión de mesas y posible cambio de locales para las primarias

Post siguiente

A partir de hoy comienza a regir el nuevo plan Paso a Paso en todo el país

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *