Política

Figueroa advierte que acusación solo tiene una “intencionalidad política”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la acusación constitucional ingresada ayer en su contra por parte de diputados de la oposición, luego de acusar un “actuar negligente y derechamente ilegal” por parte del Mineduc en medio de la pandemia por el covid-19.

El libelo cuenta con 144 páginas, fue presentado por la diputada Camila Rojas (Comunes) y respaldado por todas las bancadas de la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Humanista, evidenciando, además, tres capítulos claves para impulsar el recurso que haría a Figueroa dejar su cargo para inhabilitarlo de usar cargos públicos por cinco años, en caso de ser aprobado.

Y si bien el titular de la cartera admitió que se trata de una atribución válida dentro del Congreso, aseguró en diálogo con Radio Universo que “es importante tener claro cuándo conviene hacer ejercicio de estas atribuciones y los efectos que tiene”.

“Estamos en un momento en que todos los esfuerzos del país deben estar puestos en cómo salir delante de este enorme desafío que nos presenta la pandemia, y vemos que las acciones del Congreso, específicamente de la Cámara de Diputados, apuntan más bien a desviar esos tiempos”, añadió.

En esa línea, expuso que “el caso específico de la acusación constitucional en mi contra, cuando todos los objetivos debiesen estar en cómo generamos las mejores condiciones para recuperar las clases presenciales, asegurar el derecho de educación de cada niño, lo que va a pasar ahora es que ese tiempo se hace menor. Tenemos que dividir nuestras energías, nuestra dedicación, vamos a tener que colocarle exclusividad, varias horas y jornadas, a una acusación que en nada beneficia al beneficio común”.

“Para nadie es un misterio, y lo digo con orgullo, que hemos trabajado insistentemente en generar las mejores condiciones para acompañar el proceso a distancia, pero también con la misma velocidad y ahínco para que, en la medida de lo posible, los colegios puedan abrir”, aseguró Figueroa.

Asimismo, advirtió que en el libelo hay una “intencionalidad política” y que “yo voy a seguir poniendo todo mi tiempo y trabajo en el objetivo. Esta semana que viene vuelven las clases después de las vacaciones de invierno, es una semana importantísima para el sistema educativo, entonces mientras estamos en eso, acompañando a los colegios y papás, se presenta una acusación que genera el efecto contrario”.

“¿Qué confianza le genera a un papá escuchar que ahora el Congreso está dedicado, en vez de mejorar las condiciones para la apertura de colegios, en una acusación constitucional? Se decía mucho acá sobre la comunicación de riesgo y ciertamente es muy importante (…) y lo que está comunicando la Cámara de Diputados con esto es que no interesa para nada el esfuerzo de ir abriendo los colegios, sino que lo que interesa hoy día es un foco político que distrae la atención”, complementó.

Finalmente, defendió el regreso presencial a clases, asegurando que son pocos los países en el mundo los que actualmente las tienen suspendidas, luego de haber tomado esa medida en el peak de la pandemia de covid-19.

“Es importante ver la evidencia mundial. En el peak de la pandemia, 194 países tuvieron sus clases suspendidas y hoy día son, me puedo equivocar, pero no son más de 17 o 18 países, o sea, la regla general hoy día es volver a clases. ¿Cómo? Con los protocolos que hemos implementado desde el año pasado, de hecho, hemos cumplido más de un año con colegios que volvieron a clases presenciales cumpliendo con esos protocolos”, argumentó Figueroa.

“El cumplimiento de los protocolos, al margen del proceso de vacunación, permite hacer de las escuelas lugares seguros y más seguros que aquellos donde generalmente se generan los contagios, que es el mundo de la vida social. De hecho, entre el 2% y 5%, depende del mes, de los establecimientos tuvo casos o brotes adentro y la gran mayoría, entre el 95% y el 98%, no tuvo ningún brote de covid y terminamos el primer semestre con un 63% de los establecimientos con clases presenciales en algún momento del primer semestre, entonces toda la evidencia muestra que las condiciones sanitarias apuntan, precisamente, y los cumplimientos de los protocolos sanitaros, a que las escuelas sean lugares seguros”, cerró.

Aton Chile.

Post anterior

DT de la Roja femenina: "Nuestras jugadoras se entregaron al máximo"

Post siguiente

Otra vez Cachagua: Registran masiva fiesta clandestina, pero no hay detenidos

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *