Educación

Orrego pidió una serie de medidas al Mineduc para el regreso a clases en la RM

Este martes, el recién asumido gobernador metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo un encuentro con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para revisar las condiciones del retorno a clases presenciales en la región en el marco del desconfinamiento masivo de la capital. En la instancia, el democratacristiano le planteó al secretario de Estado una serie de requisitos para garantizar un “regreso seguro” a las aulas.

“Creemos, al igual que Unicef y otras organizaciones, que tener a los niños y adolescentes más de un año sin clases genera daños. En consecuencia, debemos hacer todo lo posible para garantizar un retorno seguro”, indicó el gobernador RM.

La autoridad regional explicó que el retorno a clases “debe ser voluntario, porque las realidades de las familias son distintas y no todas las comunas están iguales”, además de que debe existir un mayor fomento a la conexión a internet, “puesto que seguiremos con este sistema híbrido”.

“Nosotros nos juntaremos con empresas operadoras para garantizar un plan de conectividad a corto plazo”, afirmó respecto a lo último.

Además, Orrego explicó que se debe generar un plan para que los estudiantes acudan a clases en horarios diferidos, “una medida para evitar aglomeraciones es que los horarios no sean los mismos con los laborales”.

“No tengo la información sobre la realidad de cada municipio, por lo mismo exigimos al ministerio tener todos los recursos para un regreso flexible y con resguardos sanitarios”, sentenció.

Por su parte, Figueroa calificó el encuentro como “positivo” y dijo que “la base de un trabajo coordinado es fundamental para trabajar en un objetivo y generar condiciones”.

ACUSACIÓN CONTRA FIGUEROA

Cabe señalar que la reunión ocurre mientras un grupo de parlamentarios de oposición preparan en el Congreso una acusación constitucional contra Figueroa, acusando un “actuar negligente y derechamente ilegal” del Mineduc durante la pandemia del covid-19.

Sobre dicha situación, el ministro aseguró que “los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones. Ahora, en un momento en que todo el país debe estar destinando su energía, su esfuerzo, compromiso a cómo resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, desviar ese tiempo, esos recursos, ese compromiso, esta acusación significa la acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer ese libelo”.

“El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa recursos para seguir adelante con su gestión, para poder cumplir con las exigencias propias de los protocolos sanitarios y también para mejorar la infraestructura escolar”, agregó.

El secretario de Estado recalcó que “solo este año el presupuesto de infraestructura pública aumentó en un 62%. Tenemos este año $186 mil millones destinados exclusivamente a la mejora de la infraestructura pública. El año pasado fueron del orden de $90 mil y así sucesivamente en los años anteriores. Esos recursos los dispone el Ministerio pero para que se puedan ejecutar es fundamental que los sostenedores levanten sus proyectos y accedan por esa vía a los recursos que están disponibles”.

Además, el titular del Minedeuc se refirió a la precarización denunciada en los colegios de Santiago: “Me reuní ayer con la alcaldesa Irací Hassler, donde pudimos conversar sobre la situación de esa comuna, le hice presente que sólo en la comuna de Santiago cuatro proyectos fueron adjudicados con el ‘Plan Yo Confío en mi Escuela’, para adecuar los establecimientos a las condiciones propias del covid-19 y ciertamente es fundamental que esos recursos se ejecuten para poder dar una solución efectiva”.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Tricel sancionó a Reginato: no podrá ejercer cargos públicos por 5 años

Post siguiente

Confusam pide completar con urgencia vacunación para evitar tercera ola de covid

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *