Política

Senado agendó sesión especial para votar hoy proyecto de matrimonio igualitario

Para las 9:00 horas de este miércoles la Sala del Senado agendó, en sesión extraordinaria, continuar la discusión en particular del proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones.

A esa hora, las senadoras Ximena Rincón, Carolina Goic y el senador Rodrigo Galilea (DC) continuarán con el debate y se espera que la votación -tanto en particular como en general- inicie alrededor de las 11:00 horas.

El hemiciclo empezó la iniciativa durante este martes en una discusión que se prolongó hasta alrededor de las 19:50 horas. La propuesta venía de haber ido validada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta el pasado 6 de julio.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, indicó: “Nuestra energía está puesta en sacar adelante la agenda legislativa que hemos concordado, donde vamos a discutir y colocar en votación el proyecto del matrimonio igualitario”.

El proyecto modifica el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. De esta forma, regula los derechos y deberes que adquirirán quienes lo celebren.

La iniciativa fue ingresada en 2017, durante el segundo gobierno de la ex-Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta que el actual Gobierno le entregó suma urgencia, lo cual fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante la cuenta pública del pasado 1 de junio.

“Ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Por esta razón anunciamos que pondremos con urgencia el proyecto de ley. El valor de la dignidad de todas las relaciones de amor es fundamental. Ha llegado el tiempo para garantizar esa libertad y dignidad de amar para todas las personas”, indicó el Mandatario entonces.

En concreto, la moción introduce introduce adecuaciones a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio.

Establece que para efectos de matrimonio no se hable de marido y mujer, sino de cónyuges, mientras que en los asuntos de filiación se hará referencia a progenitores en lugar de padre y madre, reconociendo consecuentemente la capacidad de tener hijos en las parejas de un mismo sexo.

También reconoce la validez en Chile de matrimonios homosexuales celebrados legalmente el extranjero; establece las reglas a seguir para la determinación del orden de los apellido y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Según se debatió en la comisión de Hacienda, los gastos que implicará el matrimonio igualitario por conceptos de actualización de sistema informático del Registro Civil y de nuevas asignaciones y aportes familiares, así como prestaciones sociales y previsionales, ascendería a cerca de $95 millones.

Cabe señalar que si bien la iniciativa proviene del oficialismo, ha encontrado resistencia por parte de algunos sectores conservadores de Chile Vamos. Especialmente la UDI.

Durante el debate de ayer, el senador Iván Moreira indicó: “Como persona, como cristiano y como político, yo creo en el amor y el compromiso de pareja. Ojalá para toda la vida, aunque no siempre sea así. Estuve a favor de la ley de divorcio porque consideré importante dar ese paso, así que estoy a favor de los cambios, pero no cualquier cambio ni cualquier costo”.

“Tengo razones para estar en contra por motivos morales, humanos y políticos. Voy a actuar bajo mis convicciones”, agregó el parlamentario.

En tanto, su par Felipe Kast (Evópoli), representante de la derecha que se cuadra con la tramitación, argumentó: “Hoy día somos muchos en la derecha los que entendemos que la libertad no es solo en lo económico”.

“Debemos defender siempre la bandera del liberalismo, no solo donde algunos creen que les conviene. Este paso, que para algunos es menor, es relevante para elegir con quién compartir la vida, amar y casarse. Celebro que se hayan quebrado las estructuras de derecha y izquierda y nos unamos el día de hoy”, añadió.

Mientras, desde la oposición le han dado un apoyo constante a la iniciativa. Incluso, la senadora Provoste (DC) lo calificó como prioritario y aseguró según un comunicado del Movilh que “a mesa del Senado hará todas las gestiones que estén a nuestro alcance para acelerar la tramitación de dicho proyecto de ley”.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual también han celebrado la discusión. El dirigente del movimiento, Rolando Jiménez, afirmó estar muy expectante “con el avance de la norma en la Sala”. “Esperamos un triunfo sólido, a la altura de las circunstancias y de los cambios que merece el país”, señaló. El mismo Jiménez fue una de las personas que presionó la redacción de la iniciativa, demandando al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de tres parejas del mismo sexo.

En tanto Daniela Andrade, vocera de la organización, complementó asegurando que como organización cuentan “con un listado de parejas del mismo sexo y de familias homoparentales que quieren casarse y están dispuestos a dar sus testimonios a los medios que lo requieran”.

Cabe señalar que la iniciativa recibió varias indicaciones durante su trámite en particular en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. La mayoría de ellas fue rechazada.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

ISP evaluará hoy el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Post siguiente

DT de la Roja femenina: "Nuestras jugadoras se entregaron al máximo"

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *