Educación

Hassler:”Hay 19 establecimientos que no cumplen requisitos para volver a clases”

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió al eventual regreso a clases presenciales anunciado por el Gobierno para después de las vacaciones de invierno, asegurando que en su comuna hay cerca de 19 establecimientos que no cumplen las medidas necesarias para poder hacerlo.

En diálogo con Radio Universo, la nueva jefa comunal comentó la gestión de su predecesor, Felipe Alessandri, a quien acusó de generar “una reducción del presupuesto de educación constante durante sus distintos años de administración, y eso da cuenta de que no hay una prioridad hacia la educación. Junto con ello, se preocupó de criminalizar, de desprestigiar a las comunidades educativas, de levantar proyectos junto a la ex ministra Cubillos, como Aula Segura, que solo vinieron a generar mayor confrontación en las comunidades educativas y que nada ayudaron al proceso pedagógico”.

“Hay una falta de capacidad que, yo creo, va asociada a una falta de interés en la educación pública, quizás incluso con una rabia hacia las comunidades educativas que fueron capaces de instalar temas tan importantes como los que generaron el proceso hacia una nueva Constitución y creo que aquí hay que mirar de manera distinta esta relación”, añadió.

Es por ello que aseguró que “nuestro sello va a ser el diálogo con las comunidades educativas y poner en el centro la mejora que necesitamos para poder tener un buen proceso educativo pedagógico. Primero que todo, volver a hablar de educación en vez de hablar de violencia, de debidos procesos. Creo que eso es cuando ya hay un fracaso, por lo tanto, debemos generar una relación a partir de un diálogo y de la mejora”.

Mientras que sobre un eventual retorno a las salas de clases, manifestó que “en primera instancia, tenemos 19 establecimientos educacionales que no cumplen algunos de los requisitos señalados por el propio Gobierno central. Particularmente, tenemos necesidades de elementos de protección personal y, hemos sacado los cálculos, son cerca de $600 millones de aquí a final de año que necesitamos poder distribuir hacia allá o tener incluso algún apoyo del Ministerio que pudiera servir en esto”.

“Esperamos poder avanzar en ese sentido. Me reuní con el ministro (de Educación, Raúl Figueroa) justamente para plantearle la situación de los establecimientos educacionales de Santiago, él mostró buena disposición y estamos a la espera de que esa buena disposición pueda concretarse en eso”, expuso.

“EL PC ESTÁ MUY VIVO”

En la instancia, Irací Hassler también analizó las primarias presidenciales pasadas, donde Gabriel Boric (Convergecnia Social) venció a su candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, en el pacto de Apruebo Dignidad, confirmando, de todas maneras, el apoyo al nuevo abanderado de la izquierda.

“Sin duda ha sido un proceso importante las elecciones que han sucedido y si bien no ganó nuestro candidato, Daniel Jadue, estoy contenta de que Aprueba Dignidad ha avanzado mucho y me pongo, sin duda, en toda la disposición a la candidatura de Gabriel Boric en lo que pueda aportar con mi rol, que especialmente está dedicado a la gestión del Municipio de Santiago”, dijo la edil.

Y agregó que “no hemos conversado de alguna participación en particular, pero desde la comuna de Santiago vamos a estar apoyando, difundiendo, colaborando, desde nuestra mirada de la experiencia de Santiago para la profundización programática y con mucha esperanza de que podamos generar cambios profundos en nuestro país”.

“Yo creo que Partido Comunista está muy vivo en este momento y me alegro de que podamos tener diversos liderazgos, como Daniel Jadue, Karol Cariola, Camila Vallejo, Javiera Reyes y muchas y muchos otros en diversos espacios. Creo que tenemos un partido que está vivo, hemos tenido un resultado electoral que si bien no nos llevó al triunfo, y eso requiere mucho análisis y autocrítica sobre lo que podamos hacer, creo que sí habla de un partido que está pudiendo poner tanto liderazgos como programas sobre la mesa”, cerró.

Aton Chile.

Post anterior

Jadue rompe el silencio tras derrota: “Debimos partir mucho antes la campaña”

Post siguiente

Escasez de vacunas a lo largo de toda la Región Metropolitana: No hay Pfizer

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *