Política

PPD sufre su quiebre en torno a presidenciables: Directiva se alineó con Narváez

Durante la noche de ayer se profundizó la crisis por la que atraviesa el Partido por la Democracia, tras la reunión de algunos de sus parlamentarios con la eventual candidata de la DC, la senadora Yasna Provoste, ya que la mesa directiva de la colectividad publicó una declaración en la que ratificaron su respaldo a la candidata del PS, Paula Narváez.

Cabe recordar que la ex-vocera de Gobierno es la carta del PPD desde la bajada del ex-canciller Heraldo Muñoz de la carrera presidencial, con un periplo marcado por la irregularidad en las encuestas, donde ninguna de las dos candidaturas parece despegar. Con todo, en el PPD y el PS apuestan a una primaria convencional para revitalizarse.

“La Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) reafirma su respaldo a la candidatura presidencial de Paula Narváez, acordado en un Consejo Nacional. Este apoyo se funda en el propósito estratégico de articular las fuerzas progresistas para el futuro de transformaciones que demanda el país”, señala la declaración en primer término.

En ese mismo sentido, manifestaron que el pacto Unidad Constituyente necesita definir un mecanismo democrático para la candidatura presidencial unitaria. “Somos parte de una fuerza de centroizquierda decisiva para gobernar el país y tenemos potentes figuras que la pueden encabezar. Junto a Paula Narváez, también están Yasna Provoste y Carlos Maldonado. A nuestro juicio, el mejor camino para resolver las legítimas opciones presidenciales es alguna modalidad de primaria, en que la ciudadanía se pronuncie. El momento democrático que vive el país así lo exige”, agregaron.

Asimismo, sostuvieron que “gestos de fraternidad personal y política, propios entre fuerzas que hemos hecho una trayectoria común, no deben interpretarse como una alteración de nuestros acuerdos y compromisos”, en referencia a la controvertida “once” compartida por Narváez con Gabriel Boric (FA) en la región del Biobío” y añadieron que “a través de nuestra institucionalidad y el debate democrático con nuestras bases, evaluaremos el escenario fluido que atravesamos y seguiremos adoptando decisiones colectivas, incluyendo cómo mejor coordinarnos con las demás fuerzas progresistas en un camino común”.

La declaración llega en un día en que tanto la diputada Andrea Parra (PPD), como también los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal dieron su apoyo a Provoste. El primero, incluso, solicitó a Narváez que se bajara de la presidencial.

“Tenemos que facilitar las cosas. El único liderazgo de centroizquierda capaz de enfrentar a Boric con más de 1 millón de votos, y sobre todo a la derecha, al piñerismo de Sichel, es Yasna Provoste”, afirmó.

ML/ATON Chile.

Post anterior

La Gazzetta dello Sport: "El tiempo de Vidal en el Inter ya se acabó"

Post siguiente

Contraloría advierte al Ejército y le recuerda su carácter “no deliberante”

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *