Nacional

Aféresis: Innovador y eficaz método de donación de sangre

La sangre cumple funciones vitales en el organismo, por ello es relevante garantizar su disponibilidad y la de sus hemoderivados, para poder entregar una atención eficaz y oportuna a los pacientes que la requieren, contribuyendo a mejorar su salud y salvar vidas.

De allí la importancia de optimizar los procesos de extracción y conservación de la sangre, para fomentar el interés por donar de manera voluntaria y desinteresada, tal como lo está haciendo el Banco de Sangre de Clínica Bupa Reñaca, unidad que implementó un innovador y eficaz método de donación de sangre a través de Aféresis, que permite mayor eficiencia en el proceso de donación beneficiando tanto a donantes como a pacientes.

RECOLECCION SELECTIVA

El tecnólogo médico Francisco Varas, jefe del Banco de Sangre de Clínica Bupa Reñaca, explica que esta técnica permite recolectar de forma selectiva uno o más componentes de la sangre (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, entre otros), mediante el uso de un equipo que incorpora un sistema de centrifugación que separa selectivamente estos componentes y devuelve por la misma vía el resto de la sangre al donante.

“Esta técnica beneficia especialmente a pacientes que necesitan muchas transfusiones de sangre, como los oncológicos, los que requieren transfusiones continuas de plaquetas o personas que no cuentan con una red para conseguir donantes. Por ejemplo, para el método de donación tradicional necesitamos de 6 a 8 donantes para obtener un pool de plaquetas, quienes no pueden volver a donar en 3 meses. En cambio, con Aféresis solo con 1 donante podemos conseguir una unidad de plaquetas transfundible, pudiendo el mismo donante volver a donar hasta 2 veces en una semana. De esta manera, hacemos más eficiente el proceso, favoreciendo la mantención de un stock de hemoderivados para la atención oportuna de nuestros pacientes”, expresó.

Post anterior

Conéctate con el mundo gracias a Servas

Post siguiente

Bienvenida primavera, pero también las alergias

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.