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Ancho de banda y generación de nuevas alianzas con proveedores de contenido son los principales desafíos de los Smart TV en Chile

Además, expertos de la Universidad San Sebastián destacaron la necesidad de que los proveedores de Smart TV sean activos en el desarrollo de nuevas tecnologías que respondan más bien al perfil local de los consumidores.

¿Cuáles son las diferencias entre los televisores de hace 10 años con los de ahora? ¿Cómo evolucionó la adopción de los Smart TVs en los últimos años? ¿Qué tipo de televisores tenemos disponibles en el mercado chileno? ¿Qué nos están vendiendo y qué estamos comprando? ¿Qué tecnologías pasaron de moda y no permearon en el mercado local? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías en los Smart TVs?

Estas son algunas de las preguntas que respondió el primer informe de Adopción de Tecnologías en el mercado chileno, que en esta oportunidad se centró en el análisis de televisores y SmartTVs, desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

“Las principales tendencias están relacionadas con tamaño y mejor resolución, que ha sido y se mantiene directamente proporcional”, destacó Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián. A esto, agregó que “la tecnología ha permitido tener un televisor mucho más óptimo, con una amplia gama y calidad de colores, con una obertura visual se ha extendido a los 160 grados, es decir, cualquier persona que está mirando el televisor desde cualquier ángulo puede ver con la misma nitidez”.

Sin embargo, en el mercado nacional –y más específicamente en el retail- se ofrecen modelos de televisores y Smart TV cuyas características fundamentales son similares a las ofrecidas en mercados más competitivos, como Estados Unidos y Europa. “En este punto es importante destacar que hacen falta prestaciones específicas diferenciadoras, orientadas al mercado latinoamericano, porque actualmente están ausentes o desactivadas. Existe la necesidad de generar innovación para el mercado local, enfocado en este dispositivo”, indicó la directora de Ingeniería Civil Industrial, Andrea Nieto.

Asimismo, la académica hizo énfasis en la ausencia de ofertas conjuntas con distintos proveedores de servicios de Video On Demand, con beneficios específicos por adquirir en un televisor en particular. “Elementos como estos son consecuencia de una visión de mercado homogénea sobre realidades heterogéneas y consecuencia de un prejuicio sobre las limitaciones de las capacidades tecnológicas de los productos”, aseguró.

Desarrollo tecnológico

“El salto tecnológico que se desarrolló en los televisores desde el año 2000 ha sido gigante y sobre todo, destaca la relevancia del alto consumo que significaban los Plasma, que no permearon en el mercado justamente por el perjuicio que representaba a los propios usuarios. Esto deja en evidencia la necesidad por productos tecnológicos de alta eficiencia energética”, destacó Pearce.

Los dos cambios tecnológicos más importantes de los últimos años están en la tecnología LED que ha ido migrando a LEDs orgánicos. “Esto generó una significativa mejora en el volumen de colores y un progresivo aumento en la resolución. Y la capacidad de comunicación bidireccional entre el usuario y el televisor, con lo que ha mutado el concepto tradicional de TV a medida que se incorpora innovación tecnológica”, dijo.

Desafíos

“Uno de los principales desafíos es que las grandes compañías que desarrollan televisores, como LG, Samsung y Sony, pudieran generar alianzas estratégicas con grandes proveedores de contenido como las cadenas de televisión chilenas o extranjeras. Considerando la gran cantidad de migrantes que están llegando a Chile, existe un mercado concreto que necesita tener acceso a los contenidos de sus países directamente desde su Smart TV, sin tener que utilizar la conexión de internet clásica”, mencionó la directora de Ingeniería Civil Industrial.

Según describió la experta, puede realizarse esta alianza eventualmente con canales nacionales tradicionales o bien con señales especializadas en cuanto a su contenido.

Este modelo de negocio que plantea se ha visto en otros mercados como en Estados Unidos, donde la alianza más común es con radios o podcast. “Sería ideal que se incorporara en Smart TV dada la penetración de los mismos en los hogares chilenos”, enfatizó. Por su parte, Pearce resaltó como otro de los desafíos relevantes el hecho de que los proveedores sean más óptimos en su ancho de banda para el mejor aprovechamiento de las cualidades de los Smart TV. “Es por eso que en el mercado local nos hemos limitado al 4K, siendo que podríamos avanzar más”, afirmó.

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