Anunciaron convenio para querellarse por delitos contra la población LGBTIQA+
En el marco del Día Internacional del Orgullo, la ministra del Interior, Izkia Siches, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron este martes la firma de un convenio entre ambas carteras que permitirá querellarse en casos de delitos de alta connotación pública, por homicidios o lesiones graves, en contra de víctimas de la población LGBTIQA+.
En un punto de prensa realizado en La Moneda, la jefa de gabinete informó que “queremos anunciar el inicio de un convenio para poder, como Estado, defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad”.
“Es por ello que el día de hoy empezamos un trabajo conjunto para presentar querellas y hacernos parte activamente de todos aquellos delitos de alta connotación, homicidios, lesiones graves de alta connotación pública, que han golpeado tantas veces a las personas de la disidencia y las diversidades y han quedado invisibilizadas por parte de los distintos organismos del Estado”, afirmó.
Indicó que “activamente nos haremos parte de ello y esperamos contribuir en algo y resarcir la ausencia del Estado en muchos de estos delitos y hechos violentos” y agregó que “esperamos dar una nueva era en donde el Estado activamente acompañe a las víctimas y sus familias”.
A su vez, la ministra Orellana sostuvo que “con la ministra del Interior estamos dando un paso para que el Estado activamente persiga a quienes cometen actos de agresión y violencia” en esta materia.
Añadió que “esperamos poder seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia, que actualmente no existe”.
La titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género recalcó que existe una gran deuda con la población LGBTIQA+ y dio el ejemplo de un joven transmasculino llamado Estéfano que “está preso por defenderse de un intento de violación correctiva para ponerlo en su lugar, porque consideran que su naturaleza estaba equivocada. Ese es el tipo de violencia que enfrentan las personas de la diversidad y disidencia en nuestro país y eso es lo que esperamos empezar a erradicar a través del instrumento de las querellas del Ministerio del interior”.
A la ministra Orellana se le preguntó por la solicitud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales de derogar el artículo 365 del Código Penal, que las organizaciones convocantes consideran discriminatorio por establecer una edad de consentimiento para el sexo entre hombres, a lo que respondió que “además de acoger las recomendaciones internacionales, nosotros esperamos ampliar el estándar igualitario de las normas, pero sobre todo poniendo el consentimiento en el centro”.
ATON Chile.