Nacional

Candidaturas presidenciales apuntan a la gestión en salud y ficha médica electrónica para reducir las listas de espera

Los encargados programáticos de cuatro de los presidenciables en carrera: Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Carolina Goic, plantearon sus propuestas para  solucionar algunos de los problemas que existen en salud, en coloquio organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián.

Aunque con algunos matices, los encargados de salud de los representantes de los comandos de cuatro de los candidatos presidenciales Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Carolina Goic, señalaron que la resolución de las listas de espera se solucionaría con un mejoramiento de la gestión, el uso de la capacidad instalada en los hospitales y la incorporación de la ficha médica electrónica. 

 Así lo manifestaron sus encargados programáticos del área presentes en el Coloquio “Candidatos Presidenciales: Propuestas para Salud”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián.

A juicio de César Cárcamo, encargado programático de Alejandro Guillier, la gestión “es de mayor importancia, porque acá están los recursos. Mejorando la gestión tenemos más ahorros, y al tener más ahorros, podemos destinarlos a las áreas más deficitarias. Claramente el sector salud requiere una mayor inversión, pero también mejor gestión en áreas donde se necesite mejorar la eficiencia”.

¿Cómo resolverlo? “Capacitar a nuestros equipos de salud para tener las herramientas y los conocimientos para hacer mejorar gestión. Incorporar una Escuela de Gobierno permanente a los ejecutivos que toman decisiones, pero también dentro de una carrera funcionaria, a las personas que están dentro del sector público de poder acceder a esta formación y así tener acceso a escalamiento y cargos más ejecutivos”.

María Teresa Valenzuela, una de las coordinadoras del programa de salud de Sebastián Piñera, puntualizó que “las mejoras van por estandarizar el diagnóstico que tiene un paciente desde que hace su primera consulta. Desde ahí tiene que haber una estandarización de todo lo que se le haga: diagnóstico, procedimientos y exámenes. Que exista una trazabilidad de las intervenciones que se realizan en los distintos establecimientos. Como segundo punto, debe haber información hacia el paciente, es decir, hacerse cargo del paciente cuando hay algún problema, si hay demora en atención, en qué etapa va. Esto es posible con un sistema informático claro que converse desde que ingreso el paciente hasta su solución integral”.

Por su parte, Matías Goyenechea, representante de la candidata Beatriz Sánchez, indicó que “hay una multiplicidad de problemas en la salud en general y el tema de gestión es uno de esos problemas. Hay una falta de gestión cuando privilegiamos mandar a comprar los informes de radiología a un prestador privado, en vez de tener contratado un médico 44 horas que haga el mismo trabajo. En esto y otros puntos se gastan de US$200 millones y hasta US$300 millones al año en ese tipo de ineficiencias. Lo mismo pasa en falta de equipamiento”.  

También hay problemas de gestión, acotó, cuando los médicos que están en formación al terminar su etapa de preparación, “pierden su antigüedad porque no son reconocidos como funcionarios. Y aquí el problema de gestión es porque no se ha apuntado a mantener el recurso humano dentro del sector público, sino que sólo ha generar una máquina de formación y no retención de un profesional ya formado, quien finalmente recibe mejores condiciones en el sector privado”.

Finalmente, Pedro García, encargado programático de Carolina Goic, propone “la creación del Instituto de Evaluación de Nuevas Tecnologías. Pero hacer buena gestión es fundamental y para ello se requiere de una buena política y valentía política como es evaluar qué es lo que está ocurriendo en la integración de la red, cuándo y con qué urgencia se deben instalar sistemas de información hospitalarias y de gestión más modernos”.

Añadió que “cuando se tiene mejor información, evitas duplicidad de procedimientos o exámenes, o los pacientes fluyen de mejor manera en la red, cuando se compra de forma planificada y anticipada, se ejecuta bien el presupuesto, se pueden ahorrar mucho dinero. Ya ahí hay que aunar la voluntad de muchos actores”.

Financiamiento

En materia de financiamiento, fue el único tema con mayores discrepancias entre los encargados programáticos. El doctor César Cárcamo aseguró que la candidatura de Guillier es partidaria de la creación de un solo sistema de salud

“Mantener los dos subsistemas por separado hace poco eficiente el sistema en general, por lo tanto, las propuestas tienen que ir a ver cómo estos se integran, cómo se introduce eficiencia y solidaridad al sistema”.

Por su parte, María Teresa Valenzuela señala que en la propuesta de Sebastián Piñera se plantea para el sector público un Plan Básico de Salud “mucho más amplio que el que hoy aportan las Garantías Explicitas en Salud, avanzando posteriormente hacia un fondo o compensación de riesgo donde efectivamente podamos terminar la exclusión a temas de género o edad en las isapres, donde lo único que hace es que el anciano que es quien más necesita atención, realmente no logre obtener lo que en su vida dio aportando a la sociedad”.

Goyenechea, en tanto, dijo que en la discusión más macro de financiamiento a la salud, “queremos avanzar hacia un sistema de seguridad social de carácter universal y público. Hay que avanzar efectivamente a tener un fondo único, solidario. Donde se mancomunen los recursos del 7% de salud y donde las isapres no reciban esos y esto funcione a través de un seguro público que pueda proveer al conjunto de la población. Las isapres no pueden seguir existiendo de la forma como hoy existen, pero creemos que (sí) pueden seguir funcionando como seguros complementarios regulados por la Superintendencia de Salud”.

Añadió que “tenemos que reponer como principio la solidaridad en el financiamiento, donde los ricos puedan ayudar a los más pobres y los sanos a los enfermos. Creemos que un sistema de multiseguros, como se ha planteado, pone obstáculos a lograr esos objetivos, por eso la mejor forma nos parece un sistema de seguridad social efectivo que seas de carácter público y solidario”.

Pedro García apostó porque haya “un Plan Garantizado Universal de Salud, con un fondo solidario de compensación de riesgo que haga que de alguna manera se alineen las instituciones financiadoras (isapre y Fonasa) en objetivos comunes, sanitarios de país, y que las isapres pasen a ser parte de la seguridad social, como entidades de la seguridad social. Eso es un objetivo fundamental. Creemos que aún faltan herramientas, falta financiamiento, los fondos públicos son escasos como para ir al Fondo Único”.

Post anterior

Gerente de Easy Taxi: “Entre los taxistas hay buenos y malos elementos”

Post siguiente

¡Este domingo, no te pierdas el Súper Episodio Especial de Cartoon Network Anything que compila los segmentos más votados por los fans!

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.