NacionalSalud

Castro propone vacunación obligatoria contra el covid-19 ante tasa de rezagados

Esta mañana, el alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió al avance del proceso de vacunación a nivel país, proponiendo un proceso de vacunación obligatoria y una búsqueda activa de rezagados, con el fin de territorializar la estrategia contra el covid-19.

«Tal como lo hemos hecho con la estrategia de testeo en Renca, hoy es momento de pasar a una estrategia territorializada”, sostuvo el edil en charla con radio Universo, y agregó que esto no se ha podido hacer hasta el momento porque «los equipos de APS con los que estamos vacunando en las comunas, tenemos que cargar los datos en un sistema centralizado del Minsal y no nos devuelven información», lo cual imposibilita identificar sectores que estén bajo las cifras a nivel local.

“A mí me parece que eso es lo que deberíamos estar haciendo ahora. Nosotros estamos haciendo lo con la información que hemos logrado recabar, estamos haciendo vacunación territorializada, pero esto podría ser de manera mucho más inteligente. Y esto es lo que tenemos que hacer, porque los centros están abiertos, hemos hecho la extensión horaria, estamos vacunando el fin de semana para facilitar a las personas que no pueden en la semana. Lo que tenemos que hacer es ir a buscar a nuestros vecinos y vecinas a sus barrios”, sostuvo Castro.

En otro tema, el edil de la comuna capitalina manifestó que el denominado «Pase de Movilidad» del Minsal sirvió en un momento como un incentivo para la vacunación, registrando aumentos de flujo en la comuna porque la gente veía a la inoculación como algo necesario para moverse con más libertad en la ciudad.

«En Renca llevamos en el último año, 8 meses de cuarentana, una situación absolutamente ridícula, desde el punto de vista de lo que significa tener una estrategia efectiva para enfrentar los contagios”, sostuvo.

Referente a la estrategia barrial para enfrentar el coronavirus, Castro manifestó que necesitan saber dónde hay menos vacunados, ya que podría reforzar la estrategia comunitaria que ya han estado implementando. «Llegar a poner un centro de vacunación a la plaza del barrio es algo que nos resulta, lo hemos hecho sin tener la información y llega más gente de la que llega al punto donde han estado vacunando por meses”, explicó, agregando que “lo que necesitamos son ese tipo de estrategia más agresiva. En el caso de la vacunación nos permitiría ir a buscar agresivamente a los que no se han vacunado. Si estamos hablando hace un mes de que ha bajado a la vacunación, vamos a buscar a las personas que no se han vacunado a sus casas. Lo podemos hacer, nos faltan los datos”.

Asimismo, el jefe municipal justificó su propuesta de obligatoriedad, respecto a las mayores posibilidades de acceso a servicios públicos de la población inoculada, manifestando que no significa negar o discriminar, sino generar un refuerzo positivo a la estrategia sanitaria.

“Esto no es meter a la cárcel a alguien que no se ha vacunado, sino más bien es generar un sistema de incentivos, como lo es con el voto, que puede ser una multa o que en algunos países se utiliza el acceso a algún servicio público que requiere como objetivo específico tener la vacuna”, manifestó, añadiendo que hoy “la prioridad número uno debe ser esa. Alcanzar esa inmunidad de rebaño”.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Cámara aprueba feriado del 21 de junio: Queda en manos del Gobierno

Post siguiente

Dólar registró una fuerte alza por baja del cobre y subida de la tasa de interés

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.