TecnologíaTendencias

¿Cómo reconocer si tu computadora necesita una memoria de más capacidad o más velocidad?

¿Cómo saber si conviene elegir entre 4 GB 2400 MT/s, 4 GB 2666 MT/s, 8 GB 2400 MT/s ó 8 GB 2666 MT/s?

La primera vez que se lleva a cabo la instalación del hardware de una computadora y la actualización de memoria (RAM o DRAM) puede ser un poco confuso. ¿Cómo saber si conviene elegir entre 4 GB 2400 MT/s, 4 GB 2666 MT/s, 8 GB 2400 MT/s ó 8 GB 2666 MT/s? Aquí te decimos cómo.

Lo primero: saber leer las especificaciones de la memoria

Un módulo de memoria de 8GB 2666 MT/s quiere decir dos cosas. Una, que la densidad o capacidad, que es la cantidad máxima de datos que el módulo puede contener a la vez, corresponde a 8 gigabytes (GB). La segunda, que “2666 MT/s” se refiere a la velocidad, frecuencia, o la cantidad de comandos (megatransferencias) que la memoria puede enviar a la unidad de procesamiento central (CPU) en un período de tiempo determinado. En este caso, la velocidad es de 2666 megatransferencias por segundo (MT/s).

La importancia de la compatibilidad

La densidad es lo primero y a ella le sigue la velocidad. La velocidad de la memoria RAM debe ser compatible con la velocidad a la que el CPU pueda ejecutarla. Si la memoria RAM es de de 3000 MT/s, pero el CPU de la computadora sólo puede ejecutar la memoria a velocidades de 2400 MT/s, el sistema ejecutará la memoria a 2400 MT/s. También existen límites máximos para las densidades, por lo que no se pueden instalar 64 GB de memoria en un sistema que sólo admite 8 GB.

Beneficios de aumentar la densidad o la velocidad de tu computadora

Actualizar la memoria de la computadora puede traer varios beneficios que se aprecian de diversas maneras, dependiendo del uso que se le dé a la computadora y de lo que ésta pueda hacer. Aunque es difícil separar la densidad de la velocidad y viceversa, esto es lo que probablemente se notaría al agregar densidad o velocidad a un equipo.

Procesamiento de textos

Se puede decir que no se necesita mucha memoria RAM para que el procesamiento de textos sea más fluido. Sólo se requiere lo suficiente para brindarle a la computadora espacio adicional por encima de los datos activos del sistema operativo (SO). Por ejemplo, aumentar la memoria de 4 GB a 8 GB o más hace que la capacidad de respuesta sea casi instantánea, que se puedan abrir múltiples aplicaciones casi sin notarlo y la posibilidad de que la computadora se congele es casi nula. Sin embargo, si la velocidad se aumenta de 2400 MT/s a ​​3000 MT/s o más, no se notarán muchos cambios en cuanto al rendimiento del equipo.

Buscar en la Web

Los navegadores Web son notorios consumidores de RAM porque usan demasiados datos activos y, como resultado, a menudo son culpables de desacelerar la computadora. Una mayor densidad o velocidad en la memoria no afectará la velocidad de la conexión a Internet, pero la computadora ejecutará los navegadores de manera más eficiente si tiene suficiente RAM. Por ejemplo, elevar la memoria de 4 GB a 8 GB o más permitirá que la capacidad de respuesta de la computadora sea casi instantánea, incluso con una gran cantidad de pestañas abiertas. Pero, en cuanto a la velocidad, si se eleva de 2400 MT/s a ​​3000 MT/s o más, no se notará mucha ganancia en cuanto al rendimiento.

Video en streaming

La velocidad de la conexión a Internet juega un papel más importante que la memoria cuando se trata de la transmisión de video. Sin embargo, la computadora necesita suficientes GB de memoria para ejecutar todo lo demás que está haciendo el sistema para que la reproducción no se entrecorte o congele.

Construcción de hojas de cálculo

Si las hojas de cálculo son complejas y si la computadora no tiene suficiente densidad de memoria para contener todos los datos activos, el equipo se puede detener. Por ello, es imprescindible contar con al menos 8 GB de memoria si constantemente se están creando hojas de cálculo grandes y detalladas. Éste es uno de los casos donde también son evidentes los beneficios del procesamiento de la velocidad de la memoria.

Edición de fotos, video y rendering

Las aplicaciones de edición de fotos y videos requieren más recursos del sistema que muchos otros tipos de software y, si no tienen al menos 8 GB de RAM, es posible que la computadora no pueda ejecutarlas.

Como éstas llenan el sistema con datos activos, en consecuencia son necesarios suficientes GB de RAM para conservarlos y suficiente velocidad para procesar todos los comandos. Las aplicaciones tan exigentes también se beneficiarán de una Unidad de Estado Sólido (SSD en sus siglas en inglés “Solid State Drive”), que es mucho más rápido que un disco duro.

Juegos

Muchos juegos requieren al menos 4 GB de memoria RAM para ejecutarse, pero se recomienda instalar 8 GB mínimo para que “corran” de forma adecuada. Asimismo, debido a que estos usan demasiados datos activos, la velocidad de la memoria puede tener hasta cierto punto un impacto importante durante el juego.

Atención diseñadores, analistas de datos y gamers

Las velocidades más rápidas son una forma de aprovechar al máximo cada onza de rendimiento de las cargas de trabajo con uso intensivo de memoria, lo que se traduce en menos demoras que potencialmente pueden costar tiempo y dinero. Estos beneficios a menudo son imperceptibles para una persona que usa casualmente su computadora, pero en el caso de los diseñadores, analistas de datos, camarógrafos o gamers, que utilizan aplicaciones que demandan un uso intensivo de memoria y el margen de error está en una escala de microsegundos, vale la pena conjugar velocidades de memoria más rápidas con suficiente densidad.

Concentrarse primero en maximizar la densidad de la memoria

Dependiendo de cuál sea el uso que se le dé a una computadora, es probable que optar por un rango de velocidades u otro no sea lo suficientemente significativo como para que se note a simple vista. A menos que se utilicen aplicaciones que inunden la computadora con datos activos, probablemente no sean necesarios los módulos de memoria más rápidos que existen en el mercado. Lo primero es concentrarse en maximizar la densidad de memoria del sistema y, posteriormente, encontrar la velocidad que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto.

 

Post anterior

Conviértete en un fotógrafo profesional con el nuevo modo Pro Camera de Nokia 8

Post siguiente

“Omen of Sorrow” el videojuego chileno de exportación tendrá su pre-lanzamiento en FestiGame Coca-Cola

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *