TecnologíaTendencias

Conozca que hay detrás de la Casa del Futuro

El cableado es parte vital del proyecto de una casa conectada.

Imagine llegar a su casa y descubrir que ésta tiene su música favorita, la temperatura y luz ideal y el refrigerador detalla la cantidad de alimentos que tiene, y ha enviado una lista al supermercado con lo que falta. Todo esto que parece cada vez menos película de ciencia ficción es posible gracias a la red de comunicación, uno de los elementos principales del escenario de Internet de las Cosas (IoT) y del hogar del futuro.

La integración de estas nuevas tecnologías en una residencia – en aplicaciones de seguridad, entretenimiento, comodidad, además del propio acceso a internet – significa un incremento en la demanda del ancho de banda y una infraestructura adecuada para soportar un tráfico más pesado, que incluye streaming de video, audio, voz y datos.

Para cubrir dichas necesidades se requiere una combinación de red inalámbrica y cableado estructurado, que vienen a ser la columna vertebral que posibilita la transmisión de los datos necesarios para hacer funcionar la Internet de las Cosas (IoT).

El cableado es parte vital del proyecto de una casa conectada, puesto que permite una inversión única y la garantía de asistencia para diversas tecnologías. Para que todo funcione en óptimas condiciones es importante considerar:

  • El proyecto debe prever una estructura dedicada e independiente para el tendido de los cables, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras.
  • Durante la instalación de los cables, es importante tomar algunos cuidados: no estirar, torcer, aplastar o hacer nudos; no realizar curvatura acentuada; nunca empalmar o derivar un cable de par trenzado; utilizar estructuras de paso y herramientas adecuadas y usar, preferentemente, cintas de velcro.
  • La definición de la ubicación de los puntos de acceso a ser instalados en cada ambiente de la residencia también debe tener en cuenta las necesidades futuras, además de las actuales.
  • Los cables LAN categoría 5e y categoría 6, tienen que ser de buena calidad y cumplir los requisitos especificados en los estándares nacionales e internacionales, que determinan que el conductor debe ser de cobre puro.

Tipos de cable a considerar

Otro tema relacionado con la infraestructura que soportará esta casa ultra moderna son los cables que se requieren para que todo funcione. Entre ellos hay que considerar:

Con relación al tipo de cable a ser utilizado, la norma ANSI/TIA-570-C – Residential Telecommunications Infrastructure Standard reconocen los cables de par trenzado no blindados (UTP) Categoría 5e (banda ancha de 100 MHz) y Categoría 6 (banda ancha de 250 MHz), además de cables coaxiales y de fibra óptica, opción indicada, principalmente, para cruce de áreas externas o sujetas a interferencia electromagnética.

Post anterior

La Red estrena documental "Unfinished Plan: El camino de Alain Johannes"

Post siguiente

ESET te cuenta cómo averiguar qué aplicaciones de redes sociales tienen acceso a tus datos personales

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.