Política

Convención genera nuevas tensiones en el pacto Apruebo Dignidad

Después de la derrota de Daniel Jadue (Partido Comunista) contra Gabriel Boric (Frente Amplio) en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, todo apuntaba a que las divergencias en el bloque surgidas en la última semana de campaña se iban a unificar en torno a la candidatura del diputado de Convergencia Social.

Polémicas como la acusación de Jadue a Boric de tener responsabilidad en los presos políticos del estallido social parecían quedar atrás tras el triunfo de este último, con el alcalde de Recoleta cantando «se siente, se siente, Boric Presidente» después de perder la votación. Sin embargo, la Convención Constitucional ha mantenido vigentes las tensiones dentro del bloque.

La primera controversia llegó en la elección de coordinadores de la comisión de Reglamento dentro del órgano constituyente, donde fueron escogidos Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Amaya Álvez (Frente Amplio).

Después de la votación, la convencional independiente Alondra Carrillo lamentó que la mesa haya interpretado la regla de paridad de género como igualdad de hombre y mujer y no permitir que dos mujeres puedan haber sido escogidas.

«Es sumamente lamentables como feministas, estamos entristecidas de que esta haya sido la decisión de sectores como el Frente Amplio», indicó Carrillo, que si bien desestimó un acuerdo entre dicha colectividad con la derecha, explicó que «es preocupante en el sentido de dar cuenta de una afinidad en el principio mismo de restringir la paridad. Que esa presentación sea binaria, excluyente y le reserve un cupo a los varones».

En su declaración, la constituyente estuvo secundada por el exdiputado del PC, Hugo Gutiérrez, quien apuntó: «Tenía una visión distinta a como era la integración paritaria de esta comisión, no de manera binaria como al final se terminó votando».

La idea del Frente Amplio votando junto a la derecha le provocaría otro conflicto con el PC dentro de la Convención, al punto de que Daniel Jadue llegó a poner en duda el apoyo del voto comunista a Gabriel Boric.

La polémica surgió este miércoles, luego de que los convencionales frenteamplistas no dieran su total apoyo y patrocinios a su par comunista, Bárbara Sepúlveda, en medio de la votación de las siete nuevas vicepresidencias de la mesa directiva. De esta forma, el PC quedó sin un representante en la cabeza de la Constituyente.

Finalmente, Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Elisa Giustinianovich (Chile Digno), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile), Lorena Céspedes (INN) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo) serán los nuevos integrantes de la mesa.

Sepúlveda acusó en La Tercera que la situación «debilita el pacto de Apruebo Dignidad. Es importante considerar que en un pacto político hay que tener en cuenta las acciones y, más importante aún, que esas acciones sean coherentes con las palabras comprometidas. Y en este caso, ellos faltaron a su palabra”.

“Nosotros actuamos de buena fe y realizamos hace harto tiempo ya un acuerdo con ellos, que implicó que nosotros respaldáramos a Jaime Bassa para la vicepresidencia y le diéramos nuestros diez votos. En esa oportunidad, él y el resto del Frente Amplio comprometieron sus apoyos para cuando la mesa se ampliara. Y eso no ocurrió”, recordó.

A ello, se sumó otra acusación una PC, Valentina Miranda, por no haber tenido el apoyo del FA para poder sumarse a la coordinación de la comisión de Participación, situación que lamentó en su cuenta de Twitter donde expuso que se excluyó “a la comunidad LGTBIQ+” dentro de la instancia.

Estas situaciones generaron diversas críticas y roces, llevando a Jadue a manifestar que estos actos los podría hacer pensar en una “libertad de acción” de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre, poniendo en duda el respaldo comunista a Boric.

En su programa web «Sin Maquillaje», el alcalde de Recoleta indicó que «si el Frente Amplio privilegia otra esfera de alianza y la pone primero para las tomas de decisiones, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”.

Debió salir el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a aclarar las declaraciones del jefe comunal: «Él fue candidato, tiene una gran votación y por lo tanto siente que hay que responderle a todos los electores. A los que votaron por él y que debieran estar en disposición de votar por Boric, entonces yo creo que es justo que se digan estas cosas».

«Lo del apoyo a Boric no está bajo ningún punto de vista en duda, pero hay otros temas que hay que ver. Para que el apoyo sea completo y se entienda como tal, por ejemplo podríamos acordar una lista única, porque está en discusión si hay una o dos listas y va a ser determinantes de unos y otros si hay una o dos listas», añadió respecto a las listas parlamentarias.

Boric también debió salir a apaciguar los ánimos, indicando vía Twitter que “Apruebo Dignidad es la base de nuestro futuro gobierno transformador para Chile. Tod@s debemos hacer el esfuerzo de cuidar y fortalecer esta alianza en cada espacio. Y las diferencias que tengamos hay que abordarlas con respeto y altura de miras. Es mucho más lo que nos une (Sic.)”.

También se pronunció el FRVS, partido que apoyaba a Jadue y ahora respalda la candidatura de Boric. El diputado de dicha colectividad, Esteban Velásquez, indicó: “Sin duda se dan estas situaciones polémicas, aparecen las cuñas o las frases para el bronce, pero el fondo es cuidar, arropar, consolidar desde el trabajo legislativo como lo estamos haciendo este conglomerado».

«Espero que también sea un buen modelo a imitar por los constituyentes para que coordinen lo que corresponda dentro de la diferencia, porque obviamente vamos a tener diferencias, si hay diferencias en los partidos políticos con mayor razón respecto a un pacto, pero hay una mirada superior y es hacia ahí donde debemos apuntar”, añadió.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

No hay Pampilla: Alcaldes de la región de Coquimbo suspendieron fiesta típica

Post siguiente

Desempleo cae de los dos dígitos: Tasa de desocupación nacional alcanzó 9,5%

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.