Nacional

Crisis con ventiladores donados por CPC: Sólo 32 de 515 estarían operativos.

En horas de hoy, se conoció un informe técnico solicitado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que informó que sólo 32 de 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a mediados del año pasado, se encuentran operativos en la red de hospitales de nuestro país, y concentrados en recintos de la Región Metropolitana.

El resto de ellos, según un reportaje elaborado por La Tercera, estaría en bodegas del Ministerio de Salud o de los mismos centros asistenciales, al encontrarse fallas de seguridad y de uso, ya que sus revisiones en terreno encontraron fallas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro.

Las inspecciones se llevaron a cabo entre julio y noviembre por personal del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). Cabe recordar que todos estos ventiladores fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal y en una época en la que se desató una ola de demanda por estos artefactos médicos.

Según el informe, a enero de este año, sólo habían 28 ventiladores operativos de la marca Aeonmed, y cuatro de la marca Mindray, quienes estaban sirviendo en seis hospitales de Santiago: el Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.

Otro informe elaborado a fines de abril -y que consolida parte de los anteriores reparos- consignó que desde que llegaron las primeras máquinas (entre el 1 de mayo hasta el 26 de junio de 2020), 172 equipos sí fueron distribuidos y utilizados en las distintas Unidades de Paciente Crítico (UPC) del país, pero otros 343 nunca fueron despachados a la red asistencial, pues en las certificaciones previas al reparto se detectó «poca confiabilidad» y la recomendación que primó fue, derechamente, no utilizarlos.

Según el matutino, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales sostuvieron que «efectivamente se distribuyeron en la red de salud en un momento en que los establecimientos hospitalarios se encontraban con una alta demanda asistencial. Si bien estos equipos cumplían con las condiciones técnicas básicas requeridas, en la medida de las posibilidades, fueron siendo reemplazados por equipos que poseían una tecnología más avanzada»

Respecto al soporte técnico requerido en el país, explicaron que «desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos. Si bien en su momento se realizó una licitación pública, no se presentaron oferentes, lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos».

Por su parte, el informe del departamento de equipamiento médico sugiere que estos respiradores sean donados a instituciones públicas que en el marco de la emergencia sanitaria hayan desarrollado prototipos de ventiladores mecánicos, o en su defecto, a los departamentos de electrónica o ingeniería biomédica de las universidades, con el objetivo de apoyar el mejoramiento de los laboratorios de futuros ingenieros.

ML/ATON Chile

Post anterior

Pío Nono: Defensa de ex-carabinero asegura que pericias acreditan su inocencia.

Post siguiente

Nueve comunas del país dejaron sus cuarentenas este lunes.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *