Crónica

Delegado de Tarapacá: Se han tomado precauciones buscando «solución definitiva»

El delegado presidencial para la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió durante la mañana de este miércoles a la dura situación que se vive particularmente en la ciudad de Iquique, luego del feroz incendio que afectó al campamento Laguna Verde.

En diálogo con el Diario de Cooperativa, la autoridad detalló las medidas concretas que se han tomado para ir en ayuda de los damnificados: «Ayer estuvimos con la ministra Karla Rubilar y la subsecretaria Andrea Balladares que nos visitaron en la región, ayudándonos en el tema más social. Hemos abierto dos albergues, y en ellos estamos generando una contención a los niños».

«Se les está dando un tratamiento psicosocial diferenciado de todo lo que está pasando. Hemos tomado esa precaución en estos dos albergues», detalló.

Conto además que «ayer estuvimos en la toma, y les hemos hecho ver a las personas que siguen ahí que se acerquen a los albergues para poder darles las atenciones que tenemos ahí. Les estamos dando alimentación, albergue. Y, por lo tanto, se han tomado las precauciones para esta etapa que estamos viviendo hasta que tengamos una solución definitiva en el cortísimo plazo».

Al ser consultado por un eventual riesgo permanente en este tipo de terrenos, aseguró: «La situación constructiva que tenía el lugar hacía muy difícil el combate al fuego por parte de Bomberos que hizo una tarea extraordinaria el día que combatió este siniestro mayor. Por lo tanto, esto es un tema que tenemos que abordar en término de los riesgos. En este período presidencial habíamos sacado de esa toma a 280 familias, y estábamos trabajando con el Serviu/Minvu para radicar efectivamente»

«Vino la pandemia y otras familias se tomaron ese terreno, y lamentablemente no pudimos sacarlas porque en pandemia ¿Dónde llevábamos a esas personas? Se podían contagiar de Covid, y teníamos una condición muy riesgosa desde el punto de vista hospitalario. La situación hoy se transformó muy compleja en términos de la erradicación de ese campamento», detalló.

También abordó la situación de las viviendas actuales de los damnificados, y de sus futuros hogares: «Hemos dispuesto que las maquinarias están listas y dispuestas hoy. No hemos podido entrar porque el terreno y todo el material está aún con temperatura para que se trabaje en esa situación, y llevar todo ese material a un lugar de acopio».

«Estamos centrados en la emergencia, donde estamos haciendo las fichas FIBE de las familias, para la ayuda social. Y la ficha 2, que la hace Serviu/Minvu para poder ver la solución habitacional, precisamente para buscar una solución definitiva que puede ser un arriendo, u otras alternativas que podamos tener para aprovechar la instancia de sacar a las personas de ese lugar y dar una solución definitiva», dijo.

ATON Chile.

Post anterior

Contraloría detectó entrega de Bono Covid a concejales y ciudadanos fallecidos

Post siguiente

Recoleta: incendio afecta a viviendas cercanas al Cerro San Cristóbal