CrónicaGobiernoPolítica

Diputados buscan crear comisión para explicar «telefonazo» a Llaitul

Diputados de Chile Vamos buscan crear una Comisión Especial Investigadora (CEI) para aclarar el contacto que una de las asesoras de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tuvo con el hoy detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, con el fin de agendar una reunión.

El objetivo de la instancia es indagar eventuales vínculos entre la CAM y el Gobierno a raíz de la controversial filtración, la cual le costó la renuncia a Vega.

El diputado Miguel Mellado (RN), representante de La Araucanía, aseveró que está cerca de lograr las 62 firmas necesarias para que la Sala vote la creación de la CEI este mismo miércoles. «El Gobierno tiene que sincerar si ellos querían diálogos con estos terroristas y con otros más», indicó el legislador.

Desde el Partido de la Gente respaldaron la creación de la comisión. «Es fundamental la transparencia y así también que tanto la ciudadanía como nosotros en el Congreso podamos tener todos los antecedentes necesarios para poder determinar las responsabilidades que corresponden ante situaciones tan graves que han ocurrido en la Macrozona Sur ya desde hace mucho tiempo», dijo el subjefe de bancada, Víctor Pino.

Cabe señalar que Vega fue citada este lunes a declarar ante la CEI sobre seguridad y orden público de para referirse al denominado «telefonazo». Sin embargo se excusó tras alegar que se encontraba lejos de Valparaíso.

La presidenta de dicha comisión, Joanna Pérez (DC) lamentó la decisión de la otrora secretaria de Estado, advirtiendo que «la ciudadanía necesita claridad y habría esperado esa voluntad. No se entiende como una exministra se puede negar a prestar colaboración con el mismo Congreso que acompañó con propuestas y en un trabajo fecundo».

La instancia sesionó este lunes en un tenso ambiente, ya que diputados de oposición acusaron al oficialismo de no dar los votos para invitar a una serie de personeros relacionados con la polémica llamada.

Desde Chile Vamos querían invitar a Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul; al excoordinador político de Asuntos Indígenas del Gobierno, Salvador Millaleo; al secretario de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Mauricio Vergara, y a Tania Santis, la exasesora de Desarrollo Social que habló con Llaitul.

A diferencia de los cuatro votos que se necesitan para invitar a funcionarios públicos, en el caso de personas particulares se requieren siete votos, los cuales no fueron conseguidos por los parlamentarios de derecha.

El diputado Diego Schalper (RN) acusó que sus pares de Gobierno no quisieron apoyar, afirmando que «en la práctica se han transformado en cómplices pasivos, o mejor dicho en cómplices activos de mantener esto en la oscuridad».

«¿Por qué la ex ministra Vega no estuvo disponible a venir? ¿Qué es lo que no sabemos y qué es tan grave?», se preguntó el también secretario general de RN.

En respuesta, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) denunció un intento de instrumentalizar el tema. «Plantear que uno es cómplice del terrorismo me parece que es francamente un abuso. El llamado que queremos hacer nuevamente a la derecha es no instrumentalizar las facultades fiscalizadores de la Cámara», consignó.

«El mandato de la Comisión es bastante claro, de alcance nacional, y acá lo que se trae son hechos puntuales, que además se tomaron conocimiento por estos días», enfatizó.

Mientras, su par Macros Ilabaca (PS) afirmó que «la derecha quiere circunscribir una discusión profunda que se vive en el norte, centro y sur del país, a un hecho particular. Si vamos semana a semana agregando uno y otro hecho, vamos a seguir invitando eternamente personas. Lo cierto es que a la derecha no le interesa abordar los temas de fondo».

ATON Chile

Post anterior

Boric y plebiscito de salida: "Ustedes son protagonistas de lo que viene"

Post siguiente

¿Qué ha pasado con la salud en San Bernardo?