Nacional

Experto brasileño en lanzamiento de innovador implante coclear Neuro – Oticon Medical en Chile

Dos personas con serios problemas de audición recibieron el nuevo implante en inéditas cirugías trasmitidas vía streaming en los principales hospitales del país.

Con la finalidad de introducir en Chile la última tecnología en implantes auditivos, el especialista brasileño, dr. Ricardo Bento, participó como asesor en las dos primeras cirugías con implantes cocleares Neuro-Oticon Medical en Chile. Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por un equipo médico del Hospital Barros Luco a dos personas con graves problemas de audición. El primer implante Neuro de Oticon Medical fue distribuido por los centros auditivos GAES a un paciente de  17 años que tenía una hipoacusia sensorio-neural progresiva y el segundo implante a una mujer que sufre de otoesclerosis.

El nuevo dispositivo tiene características que lo hacen único, ya que es muy fácil de fijar en el cráneo sin necesidad de realizar un orificio en el tejido óseo; proceso que es a veces complejo y agresivo. Los electrodos del implante Neuro son muy delgados y flexibles con el fin de lograr una cirugía mínimamente invasiva en la cóclea,  aumentando la posibilidad de preservar la anatomía y la audición residual. El nuevo dispositivo se fija con 2 tornillos pequeños y tanto la cirugía como la recuperación postoperatoria son más rápidas que una cirugía convencional con implante coclear.

Para el otorrinolaringólogo brasileño Ricardo Bento, una cirugía con este nuevo dispositivo es menos traumática para el paciente y sirve principalmente para preservar la estructura del órgano frente a futuros desarrollos y mejor estimulación. “Es la primera prótesis sensorial desarrollada para las personas.  Los implantes están en constante evolución y mejora, así como este nuevo implante que se está lanzando hoy en Chile” afirmó.

El coordinador de implantes auditivos de los centros GAES, Luciano García,  dijo que este tipo de dispositivos abre nuevas posibilidades para personas con problemas graves de audición.  “En Chile hay muchos candidatos a este tipo de cirugía, pero por desconocimiento o por falta de dinero quedan sin acceso.  En España hay 14.500 implantados (datos a 30 de diciembre de 2016), y más de 40 centros implantadores. Y eso no quiere decir que en Europa existan más personas con problemas de hipoacusia, sino que las coberturas sanitarias son mayores. Está comprobado por diversos estudios extranjeros que realizar una intervención quirúrgica de implante coclear oportuna ahorra importantes sumas de dinero al Estado. Puesto que cuando no se realiza, deben asumir pensiones de por vida. El costo beneficio es un tema fundamental y es por este motivo que cada año el número de implantados crece a nivel mundial”.

Por otra parte Luciano García  afirmó, “nos sentimos orgullosos como compañía GAES relacionada con la salud auditiva el poder estar presentes en la primera cirugía a nivel nacional de uno de los implantes más nuevos e innovadores del mercado.  Sumado al respaldo de un médico referente como el Prof. Dr. Ricardo Bento, la Jefa de servicio del Hospital Barros Luco Trudeau Dra. Maritza Rahal y la red del Ministerio de Salud,  las cirugías pudieron  ser transmitidas en línea y de manera interactiva a distintos hospitales del país”.       

Pacientes que  pueden necesitar un implante  Neuro-Oticon:

En líneas generales, la pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento. Considerando lo anterior, cualquier persona mayor a 12 meses con pérdida auditiva o hipoacusia sensorio-neural bilateral severa/profunda y en donde un audífono no puede solucionar su dificultad auditiva es candidato a un implante coclear Neuro- Oticon Medical.

Post anterior

José Miguel Insulza participará en conversatorio sobre crisis en Venezuela

Post siguiente

El innovador software que resume las noticias más comentadas del día en un amigable boletín

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.