Nacional

Gobierno corregirá las bases de licitación del catastro de tierras indígenas

Luego que la Contraloría rechazó el lunes las bases de licitación del catastro de tierras indígenas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que fueron ingresadas por el gobierno, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) informó que el Ejecutivo corregirá las indicaciones entregadas por el ente contralor y volverá a ingresar las bases durante esta semana.

Por medio de un comunicado, la corporación señaló que “en referencia a las observaciones que la Contraloría General de la República hizo a las bases de licitación de Conadi para la realización de un catastro de tierras indígenas, es importante destacar que son esperables en el marco de un proceso inédito que está llevando adelante el gobierno de Chile y que no se había realizado nunca antes en nuestro país”.

Aseguró que “estas observaciones no frenan la licitación ni la posterior realización del catastro, al contrario, son observaciones de forma que constituyen una oportunidad para mejorar el proceso y serán subsanadas a la brevedad”.

La Conadi agregó que “luego de subsanadas las observaciones, las bases serán enviadas esta semana al ente contralor para así cumplir con este compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La Contraloría rechazó el lunes las bases tras un profundo análisis jurídico del documento, que fue ingresado al ente contralor en diciembre de 2021, al encontrar errores técnicos que no permitieron la toma de razón.

Se detalló que la CGR halló inconsistencias de forma y fondo, errores técnicos en el documento, falta de especificación de las etapas de la licitación y encontró que varios de los criterios de evaluación no siguen lo estipulado por el Ministerio de Hacienda en la normativa vigente.

Además, indicó que la oferta económica no debe exceder el monto disponible de la licitación, situación que se contradice con las mismas bases presentadas. También las bases también hablan de un estudio de mercado que no se adjunta.

Otras de las contradicciones que destaca la Contraloría, es que las bases señalan que se llevará a cabo una evaluación al prestador del servicio cada 12 meses, como mínimo, sin embargo, el contrato solo tiene una duración de 6 meses.

En 2018, el gobierno había intentado por primera vez realizar dicho catastro de tierras indígenas con el ministro Alfredo Moreno, pero la Contraloría rechazó la iniciativa señalando que debía ser la Conadi la que debía realizar ese registro.

ATON Chile.

Post anterior

INE: Índice de Precios al Consumidor aumentó un 1,2% en el primer mes del año

Post siguiente

Convención analizó a puertas cerradas las opciones para cumplir con los plazos