Guía viajera por el tiempo: ¿Quiénes son los primeros (y los últimos) en abrazar el 2026?
Se acerca el 31 de diciembre y, mientras tú probablemente estés pensando en qué ropa ponerte o si la champaña está helada, el reloj ya está corriendo a toda velocidad en algunos rincones remotos del planeta. Por un tema de geografía y de cómo organizamos los husos horarios, el Año Nuevo 2026 no llega para todos al mismo tiempo.
¿Te has preguntado alguna vez por qué nosotros seguimos en el «ayer» mientras otros ya están en el futuro? Aquí te contamos el viaje completo del nuevo año a través del globo.
Kiribati: El lugar donde nace el mañana
El trofeo al «primer lugar del mundo en recibir el año» se lo lleva Kiribati, un país compuesto por 33 atolones en pleno Pacífico Central. Específicamente, la celebración arranca en Kiritimati, también llamada Isla Navidad.
Lo curioso es que este lugar tiene una diferencia horaria de 17 horas con Chile. Para que te hagas una idea:
-
Cuando tú estés despertando el 31 de diciembre a las 07:00 AM, recién preparando el café, la gente en Kiribati ya estará en medio de los fuegos artificiales, los abrazos y las tradiciones de medianoche.
-
¡Ellos viven en nuestro futuro!
El «Tour» del 2026: De este a oeste
Una vez que Kiribati da el puntapié inicial, el Año Nuevo se convierte en una carrera imparable que recorre el mapa de la siguiente manera:
-
Oceanía: Tras Kiribati, países como Nueva Zelanda y Australia se roban las cámaras con sus icónicos espectáculos pirotécnicos.
-
Asia: Países como Japón, Corea del Sur y China son los siguientes en la lista.
-
Europa y África: Horas más tarde, el reloj marca las 00:00 en ciudades como Madrid, París y El Cairo.
-
América: Finalmente, el continente americano recibe el año, empezando por el Atlántico (Brasil, Argentina, Chile) y terminando en la costa del Pacífico (México, EE. UU.).
El último adiós al 2025: Las islas olvidadas
Si Kiribati es el primero, ¿quién es el último en apagar la luz? La respuesta nos lleva de vuelta al Océano Pacífico, pero al otro extremo del reloj.
Técnicamente, los últimos lugares en recibir el 2026 son las Islas Howland y Baker. Lo curioso es que, aunque geográficamente no están tan lejos de Kiribati, la línea internacional del cambio de fecha las separa por casi un día entero.
-
¿Hay fiesta ahí? Lamentablemente, no. Estas islas pertenecen a Estados Unidos y están deshabitadas. Son refugios de vida silvestre donde las aves y los peces son los únicos testigos del cambio de año.
-
El dato: Cuando estas islas por fin reciben el 2026, ¡en Chile ya estaremos en la tarde del 1 de enero, probablemente comiendo las sobras de la cena anterior!
Un dato para impresionar en la cena:
Si quisieras celebrar el Año Nuevo dos veces, técnicamente podrías volar desde una isla que acaba de recibir el año hacia otra que esté al otro lado de la línea de fecha (como de Samoa a Samoa Americana). ¡Viajarías literalmente hacia el pasado para volver a brindar!