Policial

Más de 20 mil detenidos en 2021 por conducir bajo efecto de alcohol o drogas

Carabineros entregó una preocupante cifra respecto a la responsabilidad de las personas mientras están al volante, revelando que en lo que va de 2021, han tenido que detener a cerca de 20 mil conductores sorprendidos bajo los efectos del alcohol o drogas.

Así lo confirmó esta mañana el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, en el tradicional balance semanal de los martes, donde notificó que la cantidad de aprehendidos bajo estas condiciones alcanzó los 20.686 casos.

“Esto no es un fenómeno de Fiestas Patrias o de Año Nuevo, y, como sociedad, nos debe preocupar todos los días. No importa el día, la hora o lugar, un irresponsable al volante puede provocar la muerte de muchas personas”, advirtió la autoridad policial.

Es por ello que también sostuvo que “todos los habitantes de este país, carabineros o no, debemos ser fiscalizadores de estas personas y detener ‘La Otra Pandemia’: la pandemia de los accidentes de tránsito. Los daños causados por estas acciones pueden evitarse”.

En el desglose entregado, se detalló que del total de aprehensiones, 15.950 corresponden a la conducción en estado de ebriedad, 1.976 bajo la influencia del alcohol y 760 con efectos de estupefacientes.

Asimismo, el estudio del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, arrojó que el 91% de los detenidos eran varones y un 94% de nacionalidad chilena, por lo que Díaz comentó que “aquí hay gente que comete de manera reiterada esta conducta irresponsable. Y hacemos hincapié en que, por ser una infracción a la Ley del Tránsito, se trata de un delito. Lo más lamentable es que 644 de ellos fueron detenidos por causar lesiones graves y gravísimas, e incluso la muerte de personas inocentes”.

En esa línea, precisó que 474 de los detenidos han sido sorprendidos en dos o más ocasiones cometiendo el mismo delito y que hay tres conductores que en conjunto suman 16 aprehensiones por conducir en estado de ebriedad, mientras que el máximo irresponsable registra siete detenciones.

IMPORANTE INCAUTACIÓN DE ARMAS ADAPTADAS

En la oportunidad, la policía también notificó sobre la detección del preocupante aumento en un 224% en la incautación de armadas adaptadas durante el presente año, ya que al 19 de septiembre, los uniformados han decomisado 227 artefactos —157 más que en 2020— que originalmente no eran de fuego, pero que fueron acondicionadas para el disparo.

“Este es un fenómeno que nuestros especialistas han venido estudiando y que, frente a este importante aumento, nos ha llevado a redoblar esfuerzos en la fiscalización, persecución e investigación de casos en que se han utilizado armas que popularmente se conocen como ‘hechizas’ y que, por su condición, no figuran como inscritas”, indicó Díaz.

El alto oficial agregó que, en lo que va de este año, Carabineros ha recuperado 3.782 armas: 1.673 incautadas en procedimientos policiales y 2.109 mediante la entrega voluntaria. Además, el Departamento de Criminalística (LABOCAR) ha periciado 12,3% más de armas que el año anterior.

Entre los modelos que son más frecuentemente adaptados, figuran cuatro que originalmente eran del tipo fogueo: tres de ellos de fabricación turca y el otro de origen italiano, mientras que la incautación de armas modificadas aumentó en un 71%, pasando de 7 unidades a 12.

“Para sacar más armas de manos de los delincuentes, necesitamos que la ciudadanía siga denunciando. Pueden aportarnos información de manera anónima, sin exponerse, para ayudarnos a proteger a sus familias y sus barrios”, cerró Díaz.

Aton Chile.

Post anterior

Mauricio Isla publicó mensaje ante las críticas recibidas en Brasil

Post siguiente

La posible caída del gigante chino Evergrande enciende las alarmas en Chile